“Resistencia Heroica de los Nativos Popolucas de Matagalpa.-
Como la “Guerra de los Indios” es conocida la resistencia nativa de los Popolucas de Matagalpa contra la dominación de los Criollos del Pacífico de Nicaragua.- Los motivos que impulsaron estas valientes rebeldías, fueron:
En 1855, se insurreccionaron contra la dominación del Filibustero William Walker el que era apoyado por el rivense Patricio Rivas y otros malos hijos de Nicaragua.- Con su valiente interveción hicieron posible el triunfo en la hacienda San Jacinto.
Atacaron en dos ocasiones a la Ciudad de Matagalpa con el fin de tomarla y deponer las autoridades civiles y militares que dominaban la región. Se rebelaron contra una serie de imposiciones que lesionaban su más elementales derechos:
Empadronamiento familiar con fines militares en guerras ajenas a ellos.-
Obligación de estadísticas sobre alumnos nativos para enseñarles español.-
Régimen de propiedad para controlarles sus posiciones territoriales.-
Venta de propiedades sobre posesiones de comunidades nativas.-
Trabajos obligatorios sin salario para construcción de la brecha y el levantamiento de postes y tendido de cable para las líneas del telégrafo.-
Consejos de unos sacerdotes jesuitas que se habían instalado provisionalmente en Matagalpa, tuvieron que ver mucho con el ardor del levantamiento indígena, por ello, estos fueron expulsados del país.
La comunidad Popoluca se resistió valientemente contra estas imposiciones y en insurrecciones sangrientas dejó sellada su negación a los manejos extraños sobre sus derechos y posesiones.-
El 39 de Marzo de 1881 fue el primer intento de ocupar la ciudad de Matagalpa, sus deficientes armar le impidieron triunfar en el intento.
El segundo fue el 8 de Agosto de 1881, donde llegaron a casi tener a mano la totalidad de la Ciudad de Matagalpa, el refuerzo que llegó de Managua en defensa de la localidad evitó el triunfo delos nativos.
Los dos combates fueron horriblemente sangrientos, los que calleron en la lucha fueron mayormente los nativos y murieron tamvién mucha gente humilde del pueblo, los poderosos, como siempre salieron bien librado, ellos estaban en lo más protegido de los puestos de trincheras que defendían la ciudad.
Si se analizan los motivos que impulsaron las combativas acciones de guerra de los nativos matagalpas, fue más que razonable su accionar rebelde, y es gente que desde antes de 1855, ahora y siempre, ha mantenido en alto la dignidad nacional combatiendo las veces que sea necesario todo aquello que va contra los intereses del verdadero pueblo nicaragüense.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario