El General Rigoberto de los Dolores Cabezas Figueroa no fue el
REINCORPORADOR DE LA MOSQUITIA.-
Los diarios noticiosos nicaragüense dedican páginas enteras a la
memoria del General Cabezas.” Está bien.- El tiene sobrados méritos para recordarle, basta decir que fue e! fundador del diarismo en Nicaragua, pero afirmar que fue e! Reincorporador de la Mosquitia es antihistórico y confunde a la opinión nacional.-
El General Rigoberto Cabeza, el 31 de Agosto de 1893 fue nombrado por el General José Santos Zelaya, Inspector de Gobierno para el Territorio de la Mosquitia, acogido al Tratado “Zeledón – Wyki” de 1860. Con el asunto de la Guerra de Nicaragua y Honduras, el General Cabeza, por órdenes superiores, organiza cuerpos de fuerzas armadas para atacar a Honduras por otros frentes, pero el Gobierno Misquito se opone a ese objetivo y Cabeza lo acusa de traidor y ataca con su ejército y depone al Rey Mosco. Este acto no elimina el protectorado británico, Cabeza es atacado por los misquitos y huye al Bluff y después al Rama... Se arman una serie de escaramuzas militares que no funcionan para eliminar el Domino Británico de la Costa Caribe. La falta de documentos oficiales sobre esos hechos y el interés de unos y otros de acreditarle los honores a distintos personajes, confunden más la historia de esos días y no se llega a una afirmación concreta, unos dicen que reincorporador fue Rigoberto Cabeza y otros que fue Carlos A. Lacayo, que era Comisionado de Gobierno en la Reserva Misquita
Durante el Gobierno del General José Santos Zelaya. el Dr. Adolfo Altamirano Castillo, ocupaba varios honrosos cargos de Estado, entre éstos, fue Ministro de Relaciones Exteriores y otros Ministerios a la vez, una especia de Súper Ministro. En la responsabilidad de esta cartera, el Dr. Altamirano Castillo, encabeza y dirige la alta comisión nacional encargada de dirimir con Gran Bretaña el derecho territorial de la Mosquitia (toda la faja costera nacional del Mar del Caribe)
En este embrollo de Derecho Internacional, en el que, soñando con su imperio, también se involucra los Estados Unidos de Norte América, el Dr. Adolfo Altamirano Castillo, juega un papel preponderante, destacado, contundente, y decidido.- Sus alegatos debidamente fundamentados y valientemente expuestos, logran que Gran Bretaña reconozca a Nicaragua el derecho territorial de toda la Mosquitia mediante el Tratado Internacional
Copia de las cartas firmadas por el Dr. Altamirano Castillo tratando el litigio de Nicaragua con Gran Bretaña sobre el territorio de la Mosquitia, se conservan en una Universidad de Washington, como ejemplo de correspondencia diplomática para los que estudian derecho Internacional.-
Ya el delicado diferendo internacional, aclarado y firmado por parte de los litigantes a favor de Nicaragua, el Presidente de la República de Nicaragua, General José Santos Zelaya, ordena lo propio para tomar el control absoluto de ese territorio, nombras las autoridades correspondientes al caso y nace el Departamento de Zelaya bajo la soberanía total de Nicaragua.
El verdadero reincorporador de la Mosquitia fue el Dr. Adolfo Altamirano Castillo.
A continuación se expondrán los datos históricos de los hechos sobre la lucha en pro de reincorporar la Mosquitia al territorio nacional.
Con eso de que en nuestros textos de estudio no aparece una relación exacta sobre este tema, me propuse ha realizar una exposición cronológica de los hechos y sacar una conclusión clara en reilación de lo acontecido ese período histórico en el contexto de la Reivindicación de la Mosquitia.
En 1631, los Ingleses ocupan la Isla Providencia ubicada frente las costas orientales de Nicaragua, ahí, fundan una comunidad británica que establece relaciones con los misquitos de tierra firme. Con el fin de controlar lo que pueden explotar de esas poblaciones les hacen creer en la fantasía de tener un Rey y en 1632 imponen un gobierno de esa naturaleza bajo el protectorado británico.
Los Estado Unidos de Norte América, ya soñando con su imperio, ve con desconfianza el acercamiento y dominios de los británicos en América, entonces, en 1783 mediante gestiones diplomáticas hacen firmar a Gran Bretaña un tratado con España en el que supuestamente hace desaparecer el Protectorado Británico sobre el territorio mosquito.
En 1820, con la llegada de Federico Chatfield, como cónsul inglés para América Central y estando de Superintendente de Belice el Coronel Mc Donald, unidos hacen renacer el protectorado británico sobre la mosquitia nicaragüense. El 23 de Abril de 1825, en Belice, con gran ceremonial, coronan a Roberto Carlos Federico como Rey de la Mosquitia. Después de 14 años de dominio, Roberto Carlos muere y hereda la corona su hijo Jorge Guillermo, menor de edad, esto lo aprovecha el Coronel Mc Donald y se hace nombrar Regente, cargo que aprovecha en unión de Chatfield para cometer tropelías a favor de sus intereses particulares y de la Corona Británica.
Como Estados Unidos ve que no le funcionó el tratado que hizo firmar a España con Gran Bretaña, en 1850, con amenazas, hace que ésta firme un tratado con ellos, este se llama “Cleyton – Bulwer” sin intervención de ninguna especie de Nicaragua. Con todo y esto, el protectorado británico mantiene su dominio sobre los moscos en forma total y esclavista.
Nicaragua sigue su lucha diplomática a través de gestiones que hacen hombres de gran valía como el Dr. Adán Cárdenas, Dr. Horacio Guzmán, Dr. Adolfo Altamirano, Lic. Pedro Zeledón, Prof. José Dolores Gámez y Dr. Modesto Barrios entre otros, y en 1860 se firma el “Tratado Zeledón – Wyki” entre Nicaragua y Gran Bretaña, en este se declara ya la soberanía absoluta de Nicaragua sobre el territorio misquito, pero bajo condiciones de pago y estipendios al pueblo moscos que por apuros económicos no se cumplen; esto lo aprovecha Gran Bretaña y bajo ese pretexto continua con el dominio imperial sobre el territorio oriental. Sobre este abuso, Nicaragua pide un arbitraje al Emperador de Austria. El 2 de Julio de 1881, Austria declara que Nicaragua tiene toda la soberanía sobre el territorio misquito y que puede poner su Inspectoría Militar y su Comisionado, pero que el aspecto administrativo quedará en manos de los misquitos.
En 1889, por gestiones del Dr. Adán Cárdenas, se consigue que Gran Bretaña emita una declaración reconociendo el tratado “Zeledón – Wyki” pero en realidad el dominio de los moscos sigue en todo su apogeo.
En 1893, representación del Gobierno de Nicaragua, llega el General Rigoberto Cabeza de Inspector Militar y don Carlos A. Lacayo de Comisionado General.
En 1890, buscando como apoyar a Nicaragua en la guerra que tiene con Honduras, le pide autorización al Director General de las Fuerzas Armadas General Anastasio Ortiz, para organizar tropas para tal fin e invadir Honduras por otro frente, como el Rey misquito se opone a que en ese territorio se organicen tropas militares para tal cosa, el General Rigoberto Cabeza da un golpe a la corona mosca y desplaza a su Rey, pero esto se revierte y los moscos atacan a Cabeza y lo hacen huir al Bluff y después al Rama, más tarde, Cabeza apoyado por tropas llegadas de Managua retoma la autoridad en Bluefields. Como el contra golpe misquito fue apoyado con armas y gente británica suministradas por el Vice Cónsul Hartac, Nicaragua los enjuicia y los condena como traidores mercenarios y les impone multas y expulsión del territorio nacional. Los británicos no están de acuerdo con las medidas tomadas y ordenan a su fuerza naval atracar en el Puerto Corinto y tomarse la población, se hace el desembarque y el domino del puerto y exigen la libertad Hartch y otros súbditos del imperio reclamando una satisfacción por el supuesto atropello. Los gobiernos centroamericanos vuelven a unirse apoyando a Nicaragua y bajo este amparo, los inglese se retiran del puerto pero con la fianza centroamericana, hacen reconocer al gobierno la satisfacción exigida y la libertad de Hartch y su gente. El protectorado británico sigue a sus anchas y la explotación del pueblo misquito continua bajo el disfraz del reinado del mosco Gorge Guillermo Clarence protegido por la corona de SMB.
En 1895, el General Rigoberto Cabeza, por acusaciones varias contra su gobierno regional, es destituido de sus cargos y expulsado del área; lo sustituye en sus cargos el General Agustín Duarte.
En 1905, después de una larga lucha diplomática, se rubrica el “Tratado Harrinson Altamirano” donde se establece definitivamente la Reincorporación de la Mosquitia, lo firman, por Nicaragua el Dr. Adolfo Altamirano C. y por Gran Bretaña, el Dr. Herbert Harrison; en él se abroga el tratado “Zeledón – Wyki” de 1860 y se reconoce la soberanía absoluta de Nicaragua. El gobierno nacional toma posesión nombrando a todas las autoridades del caso e implanta su dominio pleno en todo el territorio de la costa Caribe y hace funcionar política y geográficamente el recién creado Departamento de Zelaya.
Las opiniones de los historiadores políticos de la época son divergentes, unos sostienen que el General Rigoberto Cabeza es el de los méritos de la Reincorporación de la Mosquitia, otros sostienen que fue el General Carlos A. Lacayo y algunos afirman que fue producto de esfuerzos conjuntos de los dos generales. En honor a la verdad, si se lee estas paginas cronológicas de los hechos ocurridos sobre el conflicto de Gran Bretaña con Nicaragua por el protectorado sobre la Costa Caribe del país, se ve con meridiana facilidad que el verdadero Incorporador de la Mosquitia nicaragüense al territorio nacional fue el Dr. Adolfo Altamirano Castillo a quien por intereses mezquinos desconocidos se le ha negado ese triunfo en las batallas internacionales de la patria pinolera.
En Octubre de 1906 se recibieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores los protocolos ratificados del tratado “Harrinson – Altamirano” con lo que se confirma en forma absoluta la soberanía de Nicaragua sobre el territorio de la Costa de nuestro Mar Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario