ESTELÍ, NICARAGUA, A. C. 2004
CONTENIDO
Símbolos Patrios
Himno Nacional de Nicaragua -------- 9
Bandera Nacional de Nicaragua ---- 10 al 13
Escudo de Armas de Nicaragua ----- 14 al 17
Otros Símbolos Nacionales
MADROÑO, Árbol Nacional de Nicaragua 18 al 19
GUARDABARANCO, Pájaro Nacional de Nicaragua 20 al 21
SACUANJOCHE, Flor Nacional de Nicaragua ---- 22 al 23
Fiestas Patrias
Mal Llamada Independencia Centroamericana 24 al 27
Héroes de Papel -----------------------------28 al 29
Independencia de Nicaragua
y Batalla de San Jacinto --- 30 al 31
Anti-Héroes ---------------------------------32
Independencia Centroamericana ---------------33
SÍMBOLOS PATRIOS DE NICARAGUA
Estelí, 23 de Julio del 2000
Todos los años, a la llegada de las Fiestas Patrias, se publican en los medios de comunicación del país muchos artículos sobre los Símbolos Patrios, y éstos, en vez de instruir sobre los mismos, confunden la opinión del pueblo, hay muchas opiniones sobre este tema, como que no existieran decretos oficiales sobre su debida creación.- En los programas de educación, primaria, secundaria y superior no existe programa con esta materia.- La importancia de los Símbolos Patrios ha desaparecido en su totalidad, en los usos que se les da, se hacen con el mayor de los irrespeto y desconocimiento de la materia: La Sagrada Bandera Nacional, la ponen de mantel en mesas de tragos en convivios políticos, o de cortina dividiendo espacios en áreas habitacionales; al escudo se le ve adornando cualquier ambiente y hasta en biombos de cantina y prostíbulos, y casi todas sus replicas con grandes errores heráldicos.- Este sagrado signo, en ninguna de la oficinas del Estado en que se exhibe está correcto y a nuestro Himno Nacional, lo cantan con letra alterada y le ponen ritmo hasta de Rock Satánico
El día de los desfiles escolares celebrando la Independencia de la Paria, los diseños de la banderas patrias que se exhiben son mal hechos en todo sentido y el escudo nacional que le ponen en su centro, lleva por lo menos, ocho errores heráldicos, en fin, es alarmante el desconocimiento que los nicaragüense tienen sobre los símbolos más sagrado de la ciudadanía nacional.-
En este artículo se está redactando con el fin específico de llevar a los habitantes de Nicaragua, sobre todo a la juventud, el conocimiento tácito de nuestros Consagrados Emblemas Patrios.- Iniciaremos esta exposición con los datos pertinentes a nuestro Himno Nacional .- Para no caer en vicio de la discusión, expondremos fichas de su historia tomadas de ”La Gaceta” Diario Oficial de Nicaragua, periódicos y revistas nacionales, pero principalmente de la Monografía del Himno Nacional escrita por el Dr. Salomón Ibarra Mayorga, autor de la letra del mismo.-
HIMNO NACIONAL DE NICARAGUA
“”Todos los pueblos del mundo, desde las primitivas razas, ha exteriorizado su culto al Creador y a sus héroes por medio de cantos religiosos o populares.- En Alas del Canto, los pueblos. en diferentes lenguas y manifestaciones culturales, nos han contado sus aspiraciones, sus luchas, sus tristezas y su alegrías.- Con la Cultura Elénica salen a luz los primeros himnos y esta palabra toma especial significación cuando las comunidades escogen un canto que los represente.- La idea de hacer cantar un mismo himno (como emblema de una idea) a todos los pueblos dominados por el Águila de Lacio fue del cristianismo.- Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y otras, al nacer como naciones, hacen surgir con ello los Himnos y las Banderas Nacionales, y es así como los Símbolos Patrios se transforman en la más pura expresión del alma de los pueblos.-
En América, exceptuando a Estados Unidos de Norte América, no existen himnos propios.- Es muy lamentable que teniendo valores, motivos y temas autóctonos en cantidad considerable, nuestros himnos sean verdaderas imitaciones del acento marsellesco europeo, con compases de marchas militares que llevan implícitas los instintos bélicos de su naturaleza.-
Sobre la historia real de la música de nuestro actual Himno Nacional, no hay nada escrito debidamente comprobado, se dice que esta música la introdujo al país el Fraile Ernesto o Anselmo Castinove, natural de Toledo, España en el año de 1789.- Se trataba de un salmo anónimo de ritmo solemne y grave, una especia de hermoso y bello canto litúrgico, profundamente místico.- También se ha dicho que este himno fue compuesto por un Príncipe Alemán, con el objeto de hacer el “Himno Real de España” que se ejecutaría en la coronación de su primo hermano, nuevo Rey de España, y que al caer este Rey, el nuevo monarca instituyó su propio himno y mandó a los cajones de los conventos el himno depuesto.- Los Frailes Conventoales, se dieron cuenta de la belleza de esa música, le pusieron letra religiosa y así se comenzó a cantar en ritos eclesiásticos de España.- Fray Castinove, catequizando a los rebeldes naturales de Sutiava, terminaba las ceremonias entonando salmos como arma pacificadora y de conquista, fue así, que con letra religiosa se comenzó a entonar la música de lo que más tarde (121 año después) llegaría hacer nuestro Himno Nacional.- En el libro “Fastos Americanos” de Editorial Kapeluz, edición de 1948, en la Pag. No. 296, aparece que el actor de esa música es el Maestro Emilio Pacheco Cooper, pero esto es inexacto y erróneo, pues la fecha que dan de su composición es la de 1823 y, para este año, Nicaragua era parte de la Gran Federación Centroamericana y no tenía himno propio.-
De 1935 a 1837, debido a la popularidad que tenía la música de esta pieza, que había quedado en la memoria del pueblo y la repetía masivamente a modo de silbido, los gobierno de José Zepeda y José Núñez (los chepes), con ligeras reformas, la adoptaron como Himno Oficial, exclusivo para rendir honores a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.- Para esta época, en actos oficiales, se usaban indistintamente como himno, “La Granadera” o la “Antífona de Colores” Actual Himno de La Sangre de Cristo.- En el año 1838, el Tambor Mayor, Don Blas Villalta, queriendo mejorar la música referida, le agregó una tercera parte y así no tuvo aceptación porque el estilo de la parte agregada, no se ajustaba en nada a la hermosura musical de las dos reales y primeras partes.-
Para el año de 1839 se escuchaban en Cuarteles y Plazas Públicas como toques oficiales, sones sin letras que ahora se escuchan como algo íntimo y familiar, estos son:
Diana A las 4:00 a. m. anunciado el nuevo día o amanecer militar, se tocaba “Qué Parió tu Mama Pelota”
Oración del Amanecer Era un toque que se hacía para recordar a los soldados el deber de ir a misa.-
Asamblea Era el toque que recordaba la obligación de celebrar asamblea.-
Llamada A las 4:00 p. m. Himno del Ministerio de Guerra. Era el toque que ahora se conoce como “Chico Perico Mató a su Mujer”
Generala Llamado a las Armas en tiempo de peligro.- Una de las veces que se escuchó y quizá la última, fue en 1921, en ocasión de la “Guerra de las Galletas” capitaneada por el General guatemalteco, Teófilo Jiménez, contra el Gobierno de Don Diego Manuel Chamorro.-
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En ocasiones, para recibir al Presidente de la República, se tocaba sones como “El Zanatillo” o “El Zopilote”
Se cuenta que para los años 1854 – 1857 de escuchaba un Canto de Guerra ardiente que comenzaba así:
A las Armas Granadinos,
ya el bandido del Norte prepara....
Letra y música se han perdido, pero se conoce que era contra “Willian Walker y su Inmorales de California” según entendidos en la materia, este canto lo hizo el Maestro Marcelo Lacayo.-
En 1893, el Tambor Mayor, don Blas Villalta, compuso un ardoroso “paso doble” de tono bélico que se bautizó como “La Barranca” y fue hecho celebrando el triunfo del movimiento armado que derrotó el Gobierno de Roberto Sacasa; esta composición se escuchó por algún tiempo como un Toque Oficial.-
Antes de 1821, “La Granadera” se ocupaba como Himno Nacional (antes del establecimiento de la República Federal) “La Granadera” también se usaba para la Misa de Tropa en la partes del “santus” o con la Elevación del Santísimo.- También se usó en la “Vela de la Sangre de Cristo”.- La “Antífona de Colores fue el Himno Nacional de la República Federal Centroamericana” y todavía se usa en Guatemala para rendir honores al Presidente de la República.- El Salmo de Fray Anselmo, la Antifona de Colores y La Granadera, son trozos de antiguos cantos religiosos de alta elevación litúrgica.- La Atífona de Colores, disuelta la República Federal Centroamericana, quedó como Himno Nacional de la República de Honduras y después fue sustituido por “Tu Bandera” himno actual de la hermana del norte.-
En Nicaragua, la Antífona de Colores (canto bíblico), quedó como himno para rendir honores al Pabellón Nacional.- Esta pieza viene siendo para el nicaragüense, un pedazo del Alma Patria, una fracción vital del espíritu, una voz que canta en nosotros desde la tumba de nuestros bisabuelos, estas notas son más significativas para los que sueñan todavía con la Unión Centroamericana.-
Mientras se iban dando todos estos sucesos, la música del salmo del misionero español, no se dejó de escuchar a pesar de tanto cambio y convulsiones sociales... Fue don Pedro Joaquín Chamorro en 1876, el que impuso un himno compuesto por don Carmen Vega con letra de F. Alvárez.- Este fue el primer Himno Oficial de Nicaaragua que se cantó con música y letra, sus estrofas dicen:
Soldados, ciudadanos, a las armas,
esgrimid las espadas con valor
que más vale morir independientes
a vivir subyugado en la opresión.-
Hoy se lanza la patria querida
sobre un camino de gloria inmortal,
hoy, alzando su frente abatida
aniquila el poder colonial.-
De Septiembre la luz se levanta
bella, pura, cual hija del sol,
y a su vista el ibero se espanta,
tiembla y cae el león español.-
Este himno se dice que fue un canto hecho contra los intentos de retorno del dominio español.-
En 1889, en el Gobierno de Roberto Sacasa, apareció otro himno que se le llamó “De las Palomas”, fue inspiración de Alejandro Causin y fue abolido por la Revolución de Zelaya en el 93.- Con Zelaya hay renovación general y como consecuencia nace el regio Himno “Hermosa Soberana” La letra de este himno se le atribuye indistintamente a Darío, Santiago Argüello o Manuel Maldonado, también se dice de Francisco Cooper, pero el que se tiene como padre político de ella es al belga Alejandro Causin.- Sus versos son los siguientes:
Hermosa, Soberana...
cual Sultana, Nicaragua,
de sus Lagos al rumor,
ve a sus hijos denodados,
los soldados del honor.-
Siempre libre y hechicera
su bandera ve flotar
y apacible se reclina
cual ondina de la mar...
Y orgullosa cual deidad
muestra altiva en noble pecho,
en defensa del Derecho
y su Santa Libertad.-
En 1909 viene otra conmoción nacional y el himno “Hermosa Soberana” es sustituido por el viejo salmo de Castinove con arreglo del Maestro Antonio Ortega y se escucha con los versos conocidos como “La Patria Amada” Su letra dice así:
La Patria Amada
canta este día su libertad, su libertad
y nos recuerda con alegría
que le debemos amor y paz, amor y paz.-
Le corresponde al Gobierno del General Emiliano Chamorro, el 23 de Abril de 1918, oficializar la música de este himno y abrir un concurso para escoger una letra bajo las siguientes normas:
Escribir dos cuartetos para las dos partes musicales del himno.
Hablar únicamente sobre la paz y el trabajo
Cuidar que la letra se acomode estrictamente a la música
El Honorable Tribunal Calificador del Concurso estuvo conformado por los ciudadanos siguientes: Don José Andrés Urtecho, Dr. Modesto Barrios, Dr. Salvador Barberena Díaz, Dr. Santiago Argüello, Don Mariano Zelaya Bolaños como Asistente del Ministro de Guerra, General Tomás Masís y el Dr. Emilio Álvarez
Este concurso lo ganó don Salomón Ibarra Mayorga, bajo el seudónimo de “Rómulo” su adaptación musical estuvo a cargo del Maestro Víctor Manuel Zúñiga, pero por razones ignoradas no se oficializó y se vino a cantar 21 año después bajo el Gobierno del General Anastacio Somoza García, bajo el Decreto del 20 de Octubre de 1939.- Esta letra se conoce como “Salve a ti Nicaragua” Su adaptación musical la efectuó el Maestro Luis A. Delgadillo.- La orquestación había quedado muy buena, era de compases de original hermosura, dilatado y expresivo, pero como en los actos protocolarios obligaba a estar mucho tiempo de pie, Somoza temiendo se cometiera un atentado contra él, llamó nuevamente a Delgadillo y le pidió lo hiciera de aíre ligero como que se conoce ahora.- Somoza García, también ordenó mutilar la letra cambiando los tiempos verbales... Por ejemplo: Donde decía “ya no ruja” dejarlo en “ya no ruge”, donde decía “ni se tiña” dejarlo con “ni se tiñe” y así sucesivamente hasta destruir el concepto expresado por su autor.- El General Somoza, quería el himno para quedar bien con el Imperio Yanke.-
La letra original y verdadera de nuestro Himno Nacional dice así:
¡Salve a ti Nicaragua! En tu suelo
ya no ruja la voz del cañón,
ni se tiña con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.-
Brille hermosa la paz en tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal;
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.-
Es curioso ver como un canto que fue en un tiempo medio de represión y de engaño religioso contra la libertad de los nativos de la patria, se transforma un día en el Himno Nacional de nuestro pueblo.-
BANDERA NACIONAL DE NICARAGUA
DEFINICIÓN:
Bandera: Lienzo, tafetán u otra tela, de figura comúnmente cuadrada o cuadrilonga que se asegura por unos de sus lados a un asta sujetada a una driza; se emplea generalmente como una insignia o enseña de organizaciones, sociedades, conglomerados humanos o naciones.- Sus colores y su escudo son escogidos y diseñados con relación al mensaje que se pregona.-
ANTECEDENTES:
En el territorio de Nicaragua han flameado como Banderas Patrias, seis pabellones distintos.-
La primera, fue antes de la Independencia de España (1821), era toda de color blanco y con una estrella roja de seis picos como Escudo de Armas.-
La segunda, fue en el año 1823, en el período de las Provincias Unidas Centroamericanas, era azul y blanco, similar a la actual, pero con el Escudo de Armas de las Provincias Unidas.-
La tercera, fue en los años de 1823 – 1836, período de la República Federal de Centro América, era replica de la anterior pero con el Escudo de Armas de la Federación.-
La cuarta, fue en el año 1849, a fines de los períodos de los Jefes de Estado, la administración nacional la ejercía don Norberto Ramírez; según el cronista Squier, era similar a la anterior pero llevaba de Escudo de Armas un óvalo vertical conformado por dos palmas de olivo, con tres volcanes en el centro con un sol naciendo tras de ellos.-
La quinta, fue en los años de 1854 – 1908, período presidencial de don Frutos Chamorro, su diseño era similar a las anteriores pero cambiando sus colores azules con amarillo y escarlata quedando así: Blanco, amarillo y escarlata, con Escudo de Armas con diseño parecido al de 1849 pero en círculo y sólo con un volcán al centro y sobre él una corona aérea.-
La sexta, es la que flamea airosa en nuestros días, réplica de la segunda y tercera, ahora con Escudo de Armas bastante parecido al de las Provincias Unidas de Centro América pero con la leyenda “República de Nicaragua, América Central.-
Diseño y colores de nuestra actual Bandera Nacional:
En el año de 1822, el General Salvadoreño, Manuel José Arce, combatiendo la anexión de las Provincias Centroamericanas a México, blandió por primera vez en territorio centroamericano una bandera azul y blanco.- El explicó que lo hizo recordando la Bandera de lo Próceres Argentinos, José de San Martín y Manuel Belgrado.- Para rendir tributo al gesto y enseña del General Manuel José Arce, la memorable Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, decretó que la bandera agitada por los brazos patrióticos de Arce, sería la Bandera de la Federación Centroamericana.- Se debe recordar que los colores azul y blanco de la bandera que agitó Arce eran copia de la Bandera Nacional de Argentina, y que el azul de este pabellón, simbolizando los océanos era azul marino o verde mar.- Nicaragua adoptó oficialmente la Bandera de la Federación Centroamericana con una única alteración dentro de su escudo, y fue cambiar la leyenda que lo rodea y poner ahí, República de Nicaragua, América Central, quedando establecido que el color azul de nuestra bandera era el
No es azul de cielo,
no es azul de mar,
es azul de Prusia
para almidonar.-
El Ejército Nacional de Nicaragua, en ocasiones de actos muy especiales, luce una bandera muy bien confeccionada, o sea, tal vez la única correcta del país.- Esta bandera le puede servir al gobierno para instituir el color azul de nuestro pabellón.-
Existe y se ha publicado en medios de comunicación nacional una carta de nuestro Gran Panida Rubén Darío a don Emiliano de Arriaga y Rivero, en ese entonces, Cónsul de Nicaragua en Bilbao, España, fechada en Madrid el 12 de Octubre de 1908, que dicta:
“Tengo el gusto de contestar a su atento oficio del 30 de Septiembre último.- Adjunto le envío un modelo del Escudo de Nicaragua como desea.- La bandera es de la misma forma y color que la de la República de Argentina, variando sólo el escudo.-
No puedo remitirle el reglamento que me pide por no poseer ninguno, puede usted pedirlo directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua”
Como es sabido, por Decreto Legislativo No. 4 del 5 de Septiembre de 1908 (un mes y siete días antes de la redacción de la carta comentada) se había fijado definitivamente la Bandera y el Escudo de la República de Nicaragua; Darío, obviamente, estaba enterado de ello.-
Como se señaló en líneas anteriores, por decreto legislativo del 5 de Septiembre de 1908 se fijó definitivamente la Bandera y el Escudo de Armas de la República de Nicaragua, con el ligero cambio en la leyenda del escudo. que en vez de decir “República Federal de Centro América” diga “República de Nicaragua, América Central”
Significado de la Bandera de la República de Nicaragua.-
Los colores nacionales de la bandera serán el blanco y el azul marino.- El pabellón constará de tres franjas iguales horizontales, la franja central será blanca y las dos franjas, superior e inferior, serán azul marino.- El Escudo de Armas ineludiblemente debe aparecer en el centro de la guarda blanca. (Art. no. 30 del Decreto No. 4 del 5 de Sep. de 1908)
La franja blanca, significa o representa el territorio nacional y simboliza la pureza de la patria.-
Las dos franjas azul marino, significa que nuestro territorio está bañado por dos grandes océanos (Atlántico y Pacífico)
Toda la bandera simboliza la Patria.- La Bandera Nacional, es el sacro emblema de los nicaragüenses y merece veneración y respeto de todos los ciudadanos en general.- Ella ha de estar muy hondo en el sentimiento nacional y ha de inspirar la fe de todos los habitantes del país.-
Nuestra bandera, como símbolo nacional, le corresponde el sitio de honor y ningún otro emblema debe suplantar este sitio de honor.- La Bandera Nacional, debe estar colocada siempre en el lugar superior del mástil, sin ninguna otra insignia arriba de ella.-
El lugar de honor de la Bandera Nacional, en el territorio nacional, es el centro del espacio donde se está exhibiendo, si tienen que estar varias banderas de países hermanos, ella estará a la derecha de todas, o sea, que al mirarla de frente debe quedar a la izquierda de las otras; si está acompañada de banderas que no son Emblemas Nacionales de otros países, ella debe estar al centro y más altas que las otras.-
Toda la extensión de la bandera se llama “paño”; el cordel que se ocupa para izarla se llama “rabiza”; las puntadas que unen las partes del pabellón se llaman “puntos de bigarría”: los cordones que une el “paño” a la “rabiza” se llaman “empalmaduras” Su tamaño debe ser 80” X 60” y cualquier tamaño que se quiera usar, además del expuesto, debe ser reducción o aumento proporcional de éste.-
ESCUDO DE ARMAS DE NICARAGUA
Definición:
Todo el ámbito que ocupa el trazo de un escudo se llama “campo” , esta superficie se divide en espacios “cuarteles” donde se pintan los blasones que lo expresan.- Todo lo dibujos o trazos de un escudo deben ir exigidamente en primer plano, la perspectiva en él debe ser inexistente.-
Antecedentes:
Nicaragua, en Decreto del 21 de Agosto de 1823, adopto el Escudo de Armas de la República Federal de Centro América, cuyo dibujo se describe así: Un “campo” blanco inscrito en un círculo definido por las letras de la leyenda “República Federal de Centro América” , ocupando el “campo” un solo “cuartel” en forma de triángulo equilátero.- En el área del triángulo, un poco arriba de su base, el perfil de cinco volcanes representando las cinco repúblicas centroamericanas, la cordillera de volcanes estará bañada a los lados (atrás y adelante) por los océanos Atlántico y Pacífico; en la parte superior del triángulo habrá un arco iris representado la paz y bajo éste, en el centro, un gorro frigio como emblema de ser libres, de él, a su alrededor, se desprenderán rayos de libertad.- En el Art. No. 1 del Decreto No 4 del 5 de Septiembre de 1908 es revalidado el Decreto del 21 de Agosto de 1823 con el pequeño cambio de la leyenda, la que desde esa fecha dice “República de Nicaragua” en la parte superior, y en la parte de abajo, “América Central”
Significado del Diseño del Escudo:
El triángulo equilátero: Su único cuartel, significa igualdad y los tres poderes fundamentales del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, también al rectitud de nuestra patria y nuestras instituciones, a la que deben ajustar su conducta todos los ciudadanos.-
El Arco Iris: Significa la paz que debe reinar en nuestro pueblo y con las naciones hermanas.-
El Gorro Frigio: Es el símbolo de la libertad que debe inspirarnos siempre.-
Los Cinco Volcanes: Representan las cinco repúblicas de Centro América y expresa la voluntad de nuestro pueblo por la unión y la fraternidad de las cinco hermanas del istmo.-
Los Mares: Bañando los dos lados de los volcanes, representan a los dos océanos que bañan Centro América, el Atlántico y el Pacífico.-
Para los que hacen uso de la Bandera Nacional y Escudo de Armas de Nicaragua, queda expuesta la forma correcta de presentarlos a fin de que no se adultere los elementos simbólicos del mismo, y de consiguiente se viole la Ley que los creó.- Los nicaragüenses tenemos el orgullo de haber conservado casi idéntico la Bandera y el Escudo de Armas de las Provincias Unidas de Centro América.-
Errores que se cometen en los Símbolos Patrios:
Hay escudos nacionales dibujados con un sol naciente... No hay sol naciente, erradamente se pone un sol naciente entre los volcanes y el lado derecho del triángulo; seguramente como consecuencia del uso de un grabado que aparece en unas monedas que tuvieron circulación en el país.-
Se presentan los volcanes en perspectiva; es decir, mayor el primero y los restantes en disminución hasta llegar al último que se presenta como el más pequeño, para dar la sensación de lejanía.- Error: Debe saberse que en Heráldica, ciencia que interpreta la simbología de los blasones, no existe más que el primer plano, en consecuencia, nada debe dibujarse en perspectiva.- Si los volcanes representan la cinco países centroamericanos, sus símbolos, que en este caso son los cinco volcanes, deben ser del mismo tamaño, el gráfico no representa el tamaño territorial, es el equivalente espiritual de los pueblos, de modo que la forma correcta es dibujar los volcanes de la misma altura.—
Hay escudo en que las líneas del horizonte del mar coincide con la línea de la base de los volcanes.- Si se admitiera eso, quedaría representado sólo un océano bañando sólo un lado de los volcanes.- Debe haber un mar de fondo para que bañe el lado posterior de las montañas y el horizonte de los mares debe aparecer detrás de los volcanes.-
Pintan el Gorro Frigio suspendido por la punta de una lanza o asta.- Eso no es así, no existe ni lanza ni asta,; se usó así debido a que el Gorro Frigio suspendido por una lanza, se uso en el Escudo de Armas de la República Federal de Centro América, sin base a ninguna ley.- Lo correcto es que el Borro Frigio aparezca suspendido en el espacio entre el Arco Iris y los Volcanes.- Hay escudos que dibujan el Gorro Frigio con el pico del gorros caído hacia la izquierda (derecha del espectador) El pico del corro debe caer hacia la derecha del escudo (izquierda del espectador) En muchos escudos se pone un sol detrás del Gorro Frigio, no existe ese sol, los rayos de libertad salir del propio gorro no de ningún sol, él es el foco de libertad.-
Hay veces que sólo se pone el triángulo equilátero y se omite la leyenda circular que forma su ámbito.- El escudo es la circunferencia formada por la leyenda “República de Nicaragua, América del Centro” y su triángulo equilátero con sus blasones, no dibujarlo así es faltar a lo establecido en su Decreto de Creación de 1908.- En otras representaciones, ponen la leyenda sobre una línea circular y en otras la escriben entre dos líneas circulares, este es flagrante error, no existen esas líneas, las letras de la leyenda deben ir aéreas, solas, sin que ninguna línea sustente su esencia etérea.-
Se ha dado la pésima costumbre de dibujar el Arco Iris naciendo y enterrándose al pie de los volcanes, eso no es así, el Arco Iris, obedeciendo al Decreto Creador, debe ir en la partes superior del triángulo.-
Es de vital importancia que los nicaragüenses conozcamos en forma correcta como deben ser nuestros Sagrados Símbolos Patrios y sus reales significado para que aprendamos a quererlos y respetarlos con espíritu de ciudadano patriota.-
OTROS SÍMBOLOS NACIONALES DE NICARAGUA
Por Decreto Ejecutivo No. 1891 del día 23 de Agosto de 1971, fue declarado el MADROÑO, Árbol Nacional de Nicaragua.-
Nombre común: Madroño
Nombre Científico: Calycophyflum candidissimum, Vahl
División: Magnoliophyta
Familia; Rubiaceae
Clase: Magnoliopsida
Sub clase Asteridas
Género: Calycophyllum
Especie: Candidissimum
Orden: Rubiales
Sinónimos
Científico: Macrocnemum candidissmum
Comunes: En Nicaragua, sálomo; en México, camarón o palo
camarón; en Guatemala, alazano; en el Salvador,
solano; en Costa Rica, guayabo; en Honduras, harino
Nombre Comercial: Degame lancewood, degame spars
Estructura
Hojas: Simples, decusadas, aovado-orbiculares o
elipticas; borde entero de 5 a 14 centímetros de largo
por 3 o 9 de amcho; ápice agudo o auminado; base
atenuada, estípulas interpeciolares triangulares o
lanceoladas caedizas.-
Flores: Hermafroditas, sentadas o subsentadas, encima
compactas, acompañadas de brácteas caedizas; cáliz
verdoso, de 2.5 a 3 centímetros y el limbo extendido en
una lámina blanca, subenniforme aovado, rábica u
ordicular, a veces trilobulada; corola con un tubo
obocónico; estambres exeertos.-
Fruto: Cápsulas comprimidas, acostilladas, de 6 a 10 centímetros;
con el cáliz persistente.-
Semilla: Pequeña, aladas, pardas; con un poder germinativo del 20%
bajo e irregular, empieza a germinar entre los 10 o 12 días
de sembrada, permaneciendo la posturas en vivero de 4 a 5
meses.-
El Madroño es un árbol de mediano a gran tamaño, con alturas de 6 a 25 metros.- Las ramas jóvenes son ligeramente fisuradas y su corteza es escamosa de color rojizo.- El Madroño es común en América Central, predominando en el Pacífico y Región Central de Nicaragua; además de ser un árbol ornamental es un el “Edén de las Abejas” y por su aromáticas y vistosas flores se ocupa mucho en adornar lugares de festejos religiosos, especialmente en las fiestas marianas, por eso el clero influyó mucho en que se llegara a declarar el Madroño como Árbol Nacional de Nicaragua.- Nuestros antepasados lo consideraban con atributos sagrados y utilizaban las ramas del Madroño para decorar los altares de sus Dioses en días festivos, de ahí que los Misioneros Católicos lo tomaran para adornar santos de su religión en sus días patronales.-
Su rojiza madera es muy preciada para construir equipos agrícolas y deportivos, también sirve para construir algunos muebles, los torneros lo utilizan para algunos trabajos de caprichos especiales.- En el campo, los ejes de carreta los prefieren de madroño y sus raíces, sus hojas y sus cáscaras son usadas en preparación de medicinas naturales.-
Guardabarranco, escogido como Pájaro Nacional.- No se sabe quienes bautizaron a ese pájaro como el Ave Nacional, posiblemente esta designación tuvo mucho que ver con el carácter huidizo y legendario atribuido a él por los nativos nacionales... La decisión no es del todo mala, pero hay que pensar que en nuestra fauna existen pájaros tremendamente populares, bravos, elegantes y bellos, con cantos inimaginables, entre ellos estas el “Clarinero” o Macho de la Zanata.- Pero bien, se ha reconocido en los medios educativos del país al Guarda Barranco como Pájaro Nacional y de él vamos a hablar.- Fue oficializado por Decreto Ejecutivo número 1891 y fue publicado en la Gaceta (Diario Oficial) No. 194 del 27 de Agosto de 1971
Nombre Común: GUARDABARRANCO
Nombre Vernáculo: Motmot Turquesa
Nombre Científico: Eumomota Supercillosa
Familia: Momótidas
Habita: Bosques secos tropicales y matorrales simi-áridos
Origen: Centroamericano
Tamaño: De 30 a 40 centímetros
Peso: 65 g.
Descripción: Corona verde olivo, cejas turquesa, abdomen canela,
corbata azul y cola de raqueta.- Su canto es “Mot-Mot,
ronco
Leyenda:
El plumaje del pájaro es una combinación de colores: Lomo y vientre castaño, cuello, nuca y alas verdes, cola azul turquesa; en ocasiones pareciera que mueve las cejas, por eso le dicen pájaro de cejas, pero se afirma que movimiento propiciado por el viento.- Suele andar solo o en pareja pero raras veces en grupos familiares.- Anida en madrigueras, lo que ha dado lugar a su nombre, por ubicarse precisamente en barrancos.- El nido es construido por la pareja, al parecer utilizando los picos, y las uñas, su profundidad puede ser de 60 a 90 cm. con diámetro de 8 cm. En su extremo interior forma una recamara que les permite dar vuelta y salir de regreso sin maltratar sus colas. La hembra pone de 3 a 5 huevos entre los meses de Mayo y Junio.-
Su Majestad, el Pájaro Guardabarranco, está instituida, sin ley creadora, como el Ave Nacional de Nicaragua.-
SACUANJOCHE, FLOR NACIONAL
DE NICARAGUA
La Flor de Sacuanjoche, nuestra Flor Nacional, está inserta en la Mitología del Mundo; es el Pentáculo o Símbolo de Venus (sexo y amor) en América.- Sacuanjoche, nombre de una flor nicaragüense en lengua nahuatl, que traducida al español significa, según Becerra: Trakusbuchitl, Lirio (plumaria tricolor) Fam. Apocinásea; según Alfonso Valle: Zatualni, amarillo; xochitl, flor; Flor Amarilla (plumerao tricolor); según Carlos Mántica A. la traducción de Valle es exacta.-
Esta flor es relativamente pequeña conformada por cinco pétalos regulares; en los campos nicaragüenses, sobre todo en el Pacífico del país, es abundante y en variedad de colores.- Popularmente es muy usada elaborando sartas para festonar espacios de ámbitos festivos, religiosos o dolosos; se hacen collares para lucirlos con trajes costumbristas del lugar, se ocupa decorando, en multitud de formas y estilos, todos los ambientes utilizado para acto pertinente a la ocasión, es plato de comida y también se ocupa en forma medicinal.-
En Nicaragua se conocen diversas variedades de esta flor, entre ellas, las más conocidas son las siguientes: “Sangre de Cristo” o “Vainilla” en color corinto, casi negro; “Nicargüita” en color rojo encendido, listado en oro; “Mayito” de color blanco en partes enrojecidas, menuda y olorosa: “Flor de Ropa” de color blanco y pétalos amplios (le dicen orejona) “Arco Iris” de color rosada pálida, de pétalos alargados y estriados; “Samba” de color entre rojo y amarillo; “Esenciosa” de color amarillo encendido, con rayos rojos; “Alcahueta” de color amarillo natural.- La Flor Nacional de Nicaragua es blanca con amarillo oro hacia el centro... Fue instituida así por el Congreso Nacional en Decreto No. 1890 del 27 de Agosto de 1971, publicado en la Gaceta (Diario Oficial) No. 194 de 1971.-
El Sacuanjoche es una Flor Divinizada por los pueblos nativos del Continente Americano.- Nuestros antepasados acostumbraban a bañar a los recién nacidos con agua de azahar preparada con pétalos de esa flor, con el mítico fin de fijar el género del naciente.- Los Aztecas, atribuían a esta flor conceptos muy especiales, sobre todo a su fruto, por cuanto en él se observa que de su péndulo salen dos pequeñas vainas, lo cual se consideraba la representación simbólica de un principio vital común, que daba origen a dos géneros distintos, uno masculino y el otro femenino.- Los Maya la denominaban “Flor de Mayo” y era símbolo de principio, de germinación, de cosecha y de vida.- Los Maya sostenían que su Flor de Mayo era geométricamente perfecta desde el momento que su perfil se podía trazar con un compás.- Los Toltecas la consideraban mensajera del amor; sobre este particularidad, es muy significativo que en Nicaragua, uno de sus nombres es “Alcahueta”, designación muy ligada a las relaciones amorosas de correo.- El rojo. amarillo y blanco, que han sido los colores simbólico en la mitología de los pueblos nativos del continente americano, se manifiestan en las distintas variedades del Sacuanjonche; el color amarillo, que es el predominante en esta flor, es color sagrado entre estos naturales, color que les habla de su pasado, de sus dioses y de sus sueños.-
Según información extraída del libro de Dan Brown, “El Código Da Vinci”, el pentáculo es la estrella de cinco puntas...
El Planeta Venus traza un pentáculo perfecto en su elíptica de cada ocho años divididos en dos ciclos de cuatro, por eso Venus y su pentáculo, se convirtieron en símbolo de perfección, de equilibrio, de belleza y de las propiedades cíclicas del amor sexual.- Como tributo a la magia de Venus, lo griegos tomaron la duración de un ciclo de su elíptica, como medida para programar los Olimpiadas (cada cuatro años).-
El trabajo más significativo de Leonardo Da Vinci, el “Hombre de Vitrubio”, dibujo geométrico perfecto, que da la armonía entre lo masculino y lo femenino, está inserto en un pentáculo magistral.-
Si se considera lo expuesto sobre la Flor de Sacuanjoche y se analiza sobre lo dicho en relación al Pentáculo de Venus, se observa con facilidad meridiana su intrínseca relación geométrica y como el perfil de la flor se inserta en el pentágono de éste, perfilando al “Hombre de Viturbio” definido también en ella, y además, si se discierne sobre la similitud mitológica cosmogónica de estos símbolos, no cabe más que entender que la Flor de Sacuanjoche es el Pentáculo de América.- Flor por excelencia supremamente sagrada y divina de nuestros pueblos antepasados y a la vez Flor Nacional de Nicaragua.-
Fuentes:
Semana de la Patria: Septiembre de 1957, Ministerio de Educación Pública.-
Escudos de Armas Coloniales de Nicaragua: Oficina de Control y Especies Postales y Filatelia de Nicaragua, 1961,-
Divulgación sobre el uso de los Símbolos Patrios de Nicaragua: José. Pérez Palma, Editorial Unión, Managua, Nicaragua, 1964.-
Símbolos Patrios y Héroes de Nicaragua: Francisco López Collado, Managua, Nicaragua, 1966.-
Monografía del Himno Nacional de Nicaragua: Salomón Ibarra Mayorga.-
El Código de Da Vinci: Dan Brown, Editorial UMBRIEL, 2003.-
Diarios y Revistas Nacionales: De diferentes fechas
FIESTAS PATRIAS
MAL LLAMADA INDEPENDENCIA
Estelí, 14 de Septiembre de 1991
Estamos acostumbrados a una historia que nos enseña a ver las cosas superficialmente, nunca se han preparado los textos de ésta para mostrarnos lo oculto, el fondo concreto de su verdadera realidad. Nuestra historia he sido escrita avalando intereses creados, alejando y enajenando sus hitos veraces.
Para hablar de la mal llamada Independencia de Centroamérica, primero hay que analizar a profundidad sus causas fundamentales.- Sobre este tema, se puede extender este escrito en innumerables páginas hasta formar varios textos sobre el caso, pero haremos un esfuerzo por sintetizar estas consecuencias y tratar de aclarar un poco la historia de este hecho.
Antes de la “Independencia Centroamericana” la mayoría de países americanos ya se habían independizado y en nuestro istmo se habían dado muchos movimientos independentistas, entre los que se destacan los siguientes: Entre 1811 y 1812 en Granada, Nicaragua, nacen dos movimientos, uno encabezado por Juan Argüello y otro liderado por Manuel Antonio de la Cerda; en San Salvador, El Salvador, surge otro dirigido por los hermanos Aguilar y en la Antigua, Guatemala, se organiza otro, bajo la tutela del nicaragüense Reverendo Tomás Ruíz.
La independencia no se puede ver por país en particular, dentro del orden Centroamericano, es una acción conjunta y propia de consecuencias ístmicas y obedeció a causas externas e internas (económicas, políticas y sociales)
Entre las causas externas, en el orden económico, podemos enumerar la siguientes:
Monopolio comercial de España.
Prohibición del intercambio comercial entre las colonias.
Prohibición de ciertos cultivos.
El expansionismo mercantil inglés.
Nacimiento y manejo capitalismo industrial en USA.
Exportación y saqueo de recursos naturales.
En lo político: Napoleón pone rey en España y debilita sus fuerzas (José Bonaparte por Fernando Vll)
Influencia negativa de la Santa Alianza (Austria, Prusia, Rusia y Francia) ayudan a Fernando VII a regresar al trono.
Influencia de la revolución libero-burguesa de 1793 en Francia conmociona a los pueblos de América.
Presión de los países Americanos “independiente” para que
este istmo colonial se ''independice''
El Plan de Iguala en México.
Entre los factores internos, en lo económico podemos mencionar los siguientes:
Control monolítico del comercio mediante el excesivo sistema tributario: Veamos algunos de ellos:
a) La alcabala (2% s/ventas de mueblen e inmuebles)
b) El almorifazgo aduanero.
c) Oficios o cargos por venta de los mismos.
d) Tributos de los nativos como vasallos del rey,
e) Papel Sellado.
f) Ramos estancados (pólvora, guaro y tabaco)
g) Diezmo: (10% sobre utilidades)
h) Media Anata (50% del salario)
i) Bienes de difuntos.
En el aspecto político, se pueden visualizar los aspectos siguientes:
Lucha por la toma del poder político.
El papel del alto clero.
El todopoderoso dominio militar.
En lo social se visualiza la división de la sociedad colonial en clases bien diferenciadas con posiciones radicales. Ellas son;
Funcionarios criollos.
Peninsulares radicados.
Mestizos.
Nativos.
Negros (fuera de la ley).
Bajo las síntesis de las causas expuestas, el “Acta de Independencia" que se firma en la Capitanía General de Guatemala el 15 de Septiembre de 1821 y que es conocida en Nicaragua el 23 del mismo mes; fue un acto precedido por criollos centroamericanos (civiles, militares y religiosos) que hastiados ya de la rapiña de la mal llamada Madre Patria (España) deciden rapiñar ellos, que en vez de que el producto de la explotación del pueblo nativo centroamericano lo aproveche España, mejor los beneficie a ellos.
Esto patentiza que jamás fue el pueblo centroamericano el que se independizó. Nuestro pueblo sale del dominio de España al dominio de los criollos y estos pasan, de ser esquilmados por la “Madre Patria" a ser factoría de los Estados Unidos de Norte América.
El pueblo verdadero, la mayoría, el trabajador, el productor en esencia, no tuvo nada que ver en la concretación de esta particularidad histórica.
El Acta de la "Independencia” tiene 19 artículos y el primero dice, que ésta debe ser decretada por ellos (los criollos) ya que sería de terribles consecuencias que fuese declarada de echo por el pueblo.
La actitud antihistórica da como consecuencia: Vicio de poder.- Llevar a sus próceres a categorías no merecidas. El surgimiento del gamonalismo (caudillismo) a base del poder económico y militar. Esta Orfandad Política y la sed de Poder, es lo sustancial para el inicio de las guerras civiles.
Si podemos hablar de alguna "Independencia'' en Centro América, tenemos que recurrir a estudiar con verdadera lupa analítica la historia de Nicaragua, donde se produjo la primera gran lucha libertadora del pueblo, vanguardizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que culminó con el rotundo triunfo el 19 de Julio de 1979, y dio como resultado a través del desarrollo de su gran revolución, etapa de verdadera independencia, de auténtica soberanía, de verdadero no alineamiento y de consecuencia político-social tomada en cuenta por el mundo entero,
En la historia de Centro América, Nicaragua es el único país que puede hablar de independencia como tal en lo que cabe a esa etapa revolucionaria, la que por desgracia para nuestros pueblos, se derrumbó por las consecuencias de las elecciones de 1990, cuando al tomar el poder una facción opuesta a los principios de la verdadera libertad, entregaron las conquistas del pueblo nuevamente en manos del imperialismo yanque.
HÉROES DE PAPEL
Estelí, 27 de Agosto de 1993
Todos los dictadores del mundo han tenido en común crear para sus pueblos “Héroes de Papel” fabricando historias sobre personajes anodinos, que en sus particularidades personales no tienen connotaciones de carácter ideológico contradictorio a los interés creados de la clase minoritaria dominante económicamente.
Nicaragua, no se escapa de estas singularidades y sus gobiernos, a través de todas las épocas, vienen anegando las páginas de sus epopeyas con luchas encabezadas por sub-titanes que no resisten un análisis superficial histórico.- Si alguien entusiasta de las cosas patrias esculca el meollo de los acontecimientos realizados por estos epónimos fabricados, se derrumban con facilidad inimaginable.
Esta particularidad antihistórica tiene como objetivo el combatir el nacionalismo verdadero, crear indiferencia a las cosas patrias para poder sustentar su dominio sobre pueblos desteñidos sin bases para gestas con inspiración sobre la libertad verdadera.
Esta política, para subsistir, tuvo que esconder a los verdaderos héroes: Zeledón, Sandino, López Pérez, Mongalo y Rubio, Diriangén y otros; cada uno de los enumerados tienen en su gesta aptitudes elementales para ser ungidos en el altar de la patria.- Los hechos gloriosos de los citados, están empañados por una historia hecha a favor de los intereses de las clases dominantes.- Los héroes que nos muestran son todos de papel.-
Haré un síntesis sobre los hechos de alguno de estos falsos héroes impuesto por la anti-historia y veremos con meridiana facilidad que no tienen ninguna connotación valedera para llamarles Héroes Nacionales.
General José Dolores Estrada
E1 12 de Septiembre de 1856 se firma en León la alianza de los Partidos Políticos (Liberales y Conservadores) obligados por los gobiernos Centroamericanos.
Hasta el 18 de Septiembre de 1856 salen los Ejércitos unidos de León hacia Masaya, o sea, el ejército que puede presentar una batalla de carácter nacional.
El 14 del mismo Septiembre, el General José Dolores Estrada, está en La Hacienda San Jacinto con un puñado de hombres de ideología conservadora, resguardando un lote de ganado vacuno y caballar, y hasta este momentos ignoran el convenio de la unión del partido Conservador con el Liberal.- Cuando se da la lucha, defendiéndose de las huestes de Byron Colé, el General Estrada está presentando una resistencia contra los aliados de los liberales y su triunfo es partidario; tan es así que, cuando él llega a Masaya a presentar su Parte de Guerra, y se entera de la Alianza, se opone enérgicamente y tiene que ser reducido por las armas.-
Con lo expuesto basta para entender que en la Batalla de San
Jacinto jamás hubo, espíritu nacional y toda su lucha fue bajo inspiración partidaria. El General Estrada puede ser héroe conservador pero jamás alcanzó los niveles patrióticos nacionales para ser un Héroe Nicaragüense.
Andrés Castro
El soldado que el 14 de Septiembre de 1856 derribó de una pedrada a un mercenario yanque, lo hizo respondiendo a un instinto de conservación; él estaba peleando en la trinchera, cuando se le terminaron las municiones y un mercenario le salta encima con buena arma en ristre, Castro al ver el peligro eminente, busca como defenderse y, toma una piedra que estaba a mano y se la arroja al atacante, con la buena suerte de acertar la pedrada en la frente del enemigo. Lo narrado no es más que el resultado de una acción producida naturalmente por el instinto de conservación que lleva todo el mundo como algo implícito en el ser. Fue valiente su gesto de pelear en la trinchera, como valientes son todos sus compañeros de lucha, pero la acción de la pedrada no alcanza el parentesco con una aptitud heroica. Hay que anotar también que su lucha es de carácter partidario y no como soldado del Ejército Nacional.
Rafaela Herrera
Cuando esta joven se dice que defendió el Castillo de la Concepción en el año 1762, Nicaragua era Colonia de la Corona Española, éramos parte del Dominio Español, en consecuencia, si es cierto que la joven Herrera llevó a cabo las acciones que refieren la defensa del Castillo, ella actuó protegiendo la integridad territorial de España contra los de Inglaterra, que querían apoderarse de ese dominio extranjero en nuestro territorio. En la gesta jamás existió patriotismo nicaragüense, ella puede ser una heroína española pero jamás es digna de ocupar un lugar en el altar de nuestra patria.- Ella representaba intereses foráneos de dominación extranjera en nuestro territorio y había nacido en Cartagena de Indias en 1749.
Hay cronología histórica sobre cada uno de estos acontecimientos, lo expuesto solo lleva el cometido de crear en la juventud estudiosa el interés por la verdad e impulsarles a la profundización investigativa de nuestra historia para ir dando al traste con esta legión de “Héroes de Papel” que durante siglos los intereses de gobiernos antipueblo nos han impuesto en nuestros textos de historia patria.
INDEPENDENCIA DE NICARAGUA Y BATALLA DE
SAN JACINTO
Estelí, 15 de Septiembre de 1998
Ya estamos, un año más, celebrando el Día de la Independencia de Nicaragua y la Batalla de San Jacinto (parecerá herejía) la dos fechas son antipatria; la famosa Independencia, fue independencia de la Patria del Criollo, la clase dominante, españoles nacidos en América, que no querían seguir pagando tributos a la Corona Peninsular y lograr explotar al nativo en provecho propio.- La Famosa Batalla de San Jacinto, que no tuvo nada de patriótica, se libró con intereses partidarios, el General Estrada, en el momento de la escaramuza no se había enterado de la unión de los partidos (Liberales y Conservadores) que habían concertado del pacto unirse, obligados por Ejércitos Centroamericanos.- Cuando el General Estrada se entera de esta obligada unión, se resiste a ella sublevándose y tienen que reducirlo por las armas.-
Lo que está expuesto es la realidad de la tal mal llamada Independencia y de la también mal galardonada Batalla de San Jacinto.- He escrito siempre sobre estos temas, he insistido en nuestra camionada de Héroes Falsos en que tenemos sustentada nuestra historia patria.-
Estas mentiras sobre nuestro pasado político, no son errores, no se dan por casualidad; son causa de intereses partidarios para tener engañado al pueblo y a la juventud de Nicaragua, evitando que en ellos nazca el autentico sentimiento del patriotismo verdadero.-
La única real Independencia de Nicaragua, se dio el diecinueve de Julio del año setentiocho. La Revolución Popular, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) terminó con una tiranía de cincuenta años, y arrojó, hasta donde se pudo, los dominios imperiales sobre el país; el pueblo, por siempre oprimido gritó "LIBERTAD" pero el mal manejo que se hizo del poder popular, terminó con los sueños de emancipación y a los diez años de gobierno popular mal dirigido volvimos a caer en garras del imperio.-
Es hora que esto se analice con objetividad, se estudien los errores cometidos y se inicie la organización del nuevo cambio; el poder de la mayoría vendrá nuevamente, pero no debe regresar para derrumbarse a los pocos días, debe retornar para quedar establecido a favor de los interese propios de la nación, adaptado a la realidad geopolítica y económica del momento.-
En la actualidad, todos, sin excepción ven con horror como los gobiernos que se han venido sucediendo, solo han demostrado ser excelentes malversadores de los bienes públicos con grado superlativo de raterismo.- Estos estilos de gobiernos antipueblo deben extirparse en forma definitiva y organizar un sistema de poder que contenga, en su esencia, dictado de órdenes que beneficien sin exclusiones a la ciudadanía en general. Debemos conseguir nuestra verdadera independencia mediante un auténtica Batalla Nacional.-
ANTIHEROE
Estelí, 7 de Agosto de 1999
En estos días, en los diarios nacionales, sobretodo en el Diario La Prensa, han estado saliendo artículos sobre el supuesto Héroe Nacional, General José Dolores Estrada.- El hecho heroico con que se corona de laureles al General José Dolores Estrada, es el triunfo que obtuvo él, junto con un grupo de soldados de las huestes conservadoras, derrotando a un grupo de filibusteros comandados por mercenarios de Byron Colé, oficial de las huestes de Willian Walker.-
El ser HÉROE implica arriesgar la vida en función de una causa, a sabiendas que el no morir en la acción sería cosa de milagro.- Esta particularidad no se da en actitud de la Batalla de San Jacinto.- El General Estrada esta en esa hacienda, cuidando un lote de ganado, cuando él y sus hombres se ven atacados por los filibusteros, no les queda más que defenderse, pelear por sus vidas, ellos batallan y ganan.-
Hay que estar claro de que este grupo de nicaragüenses defienden la bandera conservadora, el 14 de septiembre por la mañana, el General Estrada no sabe que los partidos se han unido para pelear contra Walker, él. cuando dirige las táctica de lucha, lo hace como soldado conservador peleando contra liberales. El, en su interioridad, derrota a liberales. -
Cuando el General Estrada llega a Masaya a dar El Parte de la Batalla, se le comunica de la unión de los partidos, él se opone a lo acontecido y tienen que reducirlo por las armas.- El no peleó como, soldado del ejército nicaragüense contra los invasores yanques, su lucha fue como soldado conservador contra solados liberales.- Con su rebeldía contra la Pacto de Unión de Ejércitos, el no acepta ser General de los Ejércitos Unidos de Centro América.-
En honor a la verdad histórica, el General José Dolores Estrada, puede ser héroe de su partido, pero no alcanza a ser héroe nacional, la batalla no se da con espíritu de Guerra Nacional, esa lucha se libra dentro de ánimos partidistas, por lo tanto, la Batalla de San Jacinto es mal denominada como triunfo de la Guerra Nacional; examinando la historia, dentro del marco de la Guerra Nacional, hay enfrentamientos que merecen mil veces más ese honor, por estar galardonados con gestas altamente heroicas y patrióticas.-
Nuestra actual historia esta empapada de héroes de papel, los verdaderos héroes se ocultan para matar el patriotismo verdadero en el sentimiento político de los nicaragüenses.-
INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA
Estelí, 8 de Octubre de 1999
El Pueblo de Centro América jamás ha sido independiente.- El 15 de Septiembre de 1821, en la ciudad de Guatemala, lo que se da es la independencia del criollo, lo que nace con la firma de esa mentada acta es "La Patria del Criollo" (criollo es el hijo de extranjeros, nacido en nación ajena a la de sus padres) en nuestro caso, el criollo es el hijo de españoles nacido en América.-
Cuando todos los países grandes de América se independizan de España, logrando ésta, como producto de grandes y sangrientas guerras, los países pequeños estorbaban como reductos españoles, y mediante presiones políticas y económicas los obligan a “independizarse”.-
La Independencia de Centro América no fue producto de luchas independientistas, lo criollos, grandes señores de esa época, se reunieron en Guatemala e impulsados por las presiones de las naciones ya independientes, comprendieron que lo más conveniente, era firmar el acta que los independizara de España.-
El 15 de Septiembre, se firmó el Acta de la Independencia, que en la primer artículo dice: “antes que el pueblo se declarara independiente, era mejor que lo hicieran ellos” (los criollos) después le anunciaron al pueblo que ya eran libres del imperio.- Las líneas finales del primer artículo de la tan mentada acta son muy esclarecedoras de la auténtica verdad.-
El pueblo de Nicaragua nunca ha sido independiente, de España pasó a México, (Imperio de Iturbide) y después cayó en manos de los Yankees y ahí se ha anquilosado.- Con la Revolución Sandinista, hubo posibilidades de ser independientes, pero el movimiento libertador fue ignorantemente mal manejado y se mal logró ese brillante triunfo del pueblo.-
En la actualidad, los criollos han sido sustituidos por los mestizos y extranjeros adinerados, pero estos no puede decir que son independientes ya que están en las férreas garras de los BANQUEROS, nuevo y exitoso sistema de dominio, más férreo que los antecesores.-
Se ignora que se celebra el 15 de Septiembre.-
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