viernes, 17 de octubre de 2008

¿QUÉ SE DISCUTE A LOS QUINIENTOS AÑOS?

Estelí, Febrero 2 de 1992

El Doce de Octubre de Mil Novecientos Noventa y Dos, se cumplen QUINIENTOS AÑOS de que unos comerciantes marinos de Europa dieron inicio a una cadenas de misiones netamente mercantiles, buscando rutas más económicas para sus negocios trasnacionales en el universo de sus comercios establecidos; en esas operaciones, por pura casualidad, toparon con nuestro Continente... Es tan palpable la veracidad de esta afirmación, que ese grupo de mercaderes no dudaron en apodar “INDIOS” a los nativos de estas tierras. Ellos estaban seguros de que habían logrado el propósito de encontrar un camino más corto al Continente Indio, que era, en ese entonces, el universo con quien ellos estaban haciendo pingues negocios.

Esta desgraciada casualidad vino a corromper todo el panorama social, político, económico y religioso de nuestro mundo. Los angurrientos negociantes europeos, valiéndose de la sorpresa, superioridad de armamento y, sobre todo de algunas rivalidades existentes entre nuestros naturales, sometieron a los habitantes de estos territorios. Mediante el terror de la CRUZ Y U ESPADA; dieron inicio al desnaturalizado deseo de saciar su insaciable sed megalómana. Para esto, asesinaron pueblos enteros, saquearon riquezas incalculables; cometieron atrocidades inenarrables en las poblaciones sometidas... ¡Claro!... Para los europeos y nuestros malinches, fueron actos profundamente CRISTIANOS Y CIVILIZANTES.

Dicen que nos trabaron lengua, religión y cultura. Me pregunto: ¿Nuestros antepasados eran mudos? ¿No tenían Dioses? ¿Carecían de Cultura?.
Se puede afirmar, sin lugar a duda, que los idiomas, religiones y sabiduría de los naturales de estas tierras eran relativamente más puras, más bellas, más profundas y mejores que las que los extranjeros vinieron a imponernos a fuerza de látigo, fuego y muerte.- Medítese un poco sobre las particularidades intrínsecas de estos pueblos: Haber usado el CERO antes que los europeos.- Tener un calendario superior en conocimientos cosmogónicos y exactitud en la medida del tiempo. Los invasores no vinieron a enseñarnos a hablar, vinieron enriquecer sus idiomas con infinidad de vocablos de las lenguas de estos lugares; palabras más sonoras, más gráficas, más descriptivas, onomatopéyicas y más bellas quem la que ellos con lujo de violencia nos gravaron. No nos enseñaron su religión, trajeron sus ídolos y los impusieron por la fuerza sobre los ídolos de las religiones de estos pueblos.

Es ridículo y antipatriótico proponer o aceptar la proposición de celebrar ese supuesto ENCUENTRO ENTRE DOS RAZAS.- Hay encuentro de dos, cuando dos se buscan, pero el caso que nos ocupa, es que los advenedizos buscadores de las Indias, en su empresa, dieron con tierras y pueblos inesperados, tomándolo como un buen éxito de sus primarios propósitos.

El Doce de Octubre, mal llamado por los europeos y nuestros malinches DÍA DE LA RAZA, en realidad, se le pudiera llamar con más propiedad, DÍA DEL DESASTRE DE LA RAZA.

Los habitantes de este Continente que por suerte o desgracia quedaron con vida, además de todas las atrocidades a que fueron sometidos, sus mujeres fueron torturadas horriblemente, mediante violaciones masivas y en serie, dejando como sello indeleble un lastimoso mestizaje, pero real y auténtico, lo llevamos como estigma, porque la sangre pura y regia de nuestros antepasados fue bastardeada por púrpura viciada y enferma de bárbaros extraños. Es claro que somos MESTIZOS, esa es nuestra dura realidad; si existe en nuestras manifestaciones, características y elementos débiles, enfermizos, duales y mal formados, son indiscutiblemente, tara que nos quedó del porcentaje de sangre que nos inyectaron a la fuerza los desastrosos invasores europeos.

Después de estas reflexiones de un mestizo, hijo de este Continente Occidental, cabe la interrogante ¿Qué es lo que hay que conmemorar el Doce de Octubre? ¿Hay qué mal decirlo o bendecirlo? Creo que no tenemos nada que agradecer a Europa. Nuestra posición debe de ser de reclamo y rebeldía. Son ellos, los europeos, los que nos deben a nosotros. El Dr. Pedro Calmón, Ex-Decano de la Universidad del Brasil dijo: Con DARÍO, este Continente paga a Europa lo que ellos mal creen les debemos. Si además de esta patriótica y digna expresión, le recordamos a los habitantes del Viejo Mundo lo que ellos se han beneficiado con los aportes de nuestro Continente que, además, en las LETRAS, las BELLAS ARTES, la RELIGIÓN, lo MILITAR y las CIENCIAS, ha dado innegables valores y verdaderos forjadores del desarrollo integral del MUNDO MODERNO.

Creo con seguridad que lo que podrían proponer, es recordar siempre la casualidad de que los europeos nos encontraran para engrandecerse.-

No quiero terminar este escrito sin hacer memoria que, a pesar de ser el supuesto Nuevo Mundo, sin orgullo por ello, para bien o para mal, tenemos la Primera Potencia Militar y Económica del mundo.-

No hay comentarios: