viernes, 17 de octubre de 2008

CAMPAÑA DE LOS 500 ANOS

Estelí, Abril 24 de 1992

¿Cómo puede un negro hablar de la
blancura de la inocencia?
¿Cómo puede hablar con palabras de
Europa este corazón que heredé del Senegal?

El doce de Octubre de Mil Novecientos Ochenta y Nueve, se lanzó
en Colombia el Encuentro Continental de la Campaña Quinientos Anos de Resistencia Indígena, Negra y Popular. El siete de Agosto de Mil Novecientos Noventiuno, se realizó el Segundo Encuentro en Guatemala y para este año, noventa y dos, se prepara el Tercer Encuentro en Nicaragua.-

Los dos encuentros realizados finalizaron con sendos pronunciamientos que son documentos de denuncia contra la Conquista del Continente Occidental (Cem Anahuac o Abia Yala), haciendo reflexiones sobre el cruel pasado y proponiendo fórmulas de rechazo a lo impuesto, buscando la esencia de nuestras raíces para recuperarlas y conservarlas.

Toda está bien, pero es irónico ver como en el vocabulario con que expresan sus enérgicas protestas, usan toda la terminología despectiva y equivoca que los conquistadores usaron para narrar sus “hazañas” en el Nuevo Mundo.

El movimiento, para comenzar, lo “bautizan” con garbo, de INDÍ-GENA, NEGRA Y POPULAR y luego, en los textos de los documentos no le dan descanso a la palabra INDIO; o sea, protestan la conquista, usando el lenguaje despectivo y discriminatorio del conquistador; lo más lamentable es que se autollaman INDÍGENAS e INDIOS, con orgullosa satisfacción. Voy a referirme sólo a las palabras expuestas para no extenderme mucho en este análisis:

INDIO: Es un apodo que nos pusieron los aventureros de la actual Europa, por creer que habían coronado con buen éxito sus originales propósitos de encontrar una ruta más corta hacia las Indias Orientales y, ese fue el calificativo que usaron para designarnos aún después de haberse dado cuenta de su craso error... Ellos, los conquistadores, así nos llamaron y aunque fuera producto de su ignorancia, lo aceptamos y así nos quedábamos... Fue acto de imposición sobre las naciones dominadas sin derecho a disentir.

INDÍGENA: Esto es más cruel, dado que el término venía siendo usado por los imperios para designar a pueblos dominados, a los que en forma despectiva y prepotente le decían indígenas que significa indigentes, necesitados y hambrientos.-

NEGRA Y POPULAR: ¿Cuál es el motivo de definir al NEGRO como otra esencia del pueblo? ¿Es sujeto aparte? ¿No es acaso el negro parte de nuestro pueblo? ¿No es ésta una actitud discriminatoria? ¡Claro! La terminología inadecuada que usan en la redacción de sus documentos los obliga a que, al querer sumar al negro en esta protesta, tengan que hacerlo, utilizando una forma que lo incluye y le excluye a la vez, haciéndolo aparecer como políticamente agregado.

Si somos opuestos a la Conquista, como podemos para definirnos, calificarnos de “indigentes, los que carecemos de todo”. Esto no es nada más que una monstruosa contradicción del loable deseo de desconocer la “gloria” de los aventureros. Si se quiere rechazar la conquista debe hacerse negando todo lo que nos grabaron a basándose en acciones de dominio e imposición. Es cierto, carecemos de todo lo material que ellos nos han usurpado, pero tenemos espíritu, la dignidad nos sobra.-

Con lo expuesto, basta para dejar claro que no somos INDIOS ni INDÍGENAS y que los NEGROS no son algo aparte de nuestro pueblo; debemos rechazar con energía que se nos llame con esas designaciones no podemos ver con buenos ojos que los líderes de la Campaña en pro de lo muy nuestro se indílguen con palabras que deben declararse proscritas en el lenguaje libre de nuestro continente.-

Los nacidos en estas tierras; negros, amarillos, rojos o blancos, somos NATIVOS, NATURALES, VERNÁCULOS, AUTÓCTONOS Y ORIUNDOS, jamás INDIOS o INDÍGENAS y por aparte NEGROS. Los ideólogos de este movimiento carecen de conocimiento o son en su interior MALINCHES disfrazados de progresistas.

FUENTE: INDÍGENA: ADJ - (de INDU, antigua forma, de IN y GEN, antigua forma de indigno; engendrar, traer, producir) Indígena: (INDIGEO) con necesidad de, necesitado, indigente.
Indigentia: Ser insaciable.- Según Cicerón, de la indigencia nace la amistad.
INDIGEO: de INDÜ y EGEO = Carecer, requerir, necesitar, sufrir deseos.
Fuente; Sir William Smiths. Latín English Dictionary with a Dictio-nary of proper names.
Londres - John Murray.- Año 1896 - Edición 36.

No hay comentarios: