martes, 14 de octubre de 2008

MENTÍS HISTÓRICO

(HISTORIA DE NICARAGUA)

JOSE FLORIPE FAJARDO


Estelí, Nicaragua, América del Centro (1976)


DEDICATORIA:

Al Guerrillero, Karateca, Militar, Pintor, Escultor, Publicista, Cuentista,
Albañil, Fontanero, Carpintero, Feminómano, Gran Entusiasta de la
Historia, Hermano, Amigo y Compañero, EMILIO GONZÁLEZ OPORTA,
por quien este texto existe.-



Editorial: “LETRAS”
Estelí, Teléfono: 713-7183



© José Floripe Fajardo



Editor : José Floripe Fajardo
Levantado de Texto : Emilio González
Diagramación :
Portada : José Floripe Fajardo
Diseño General : José Floripe Fajardo
Acabado de Portada : Nidia Lanuza Valdivia
Corrección de Texto : José Floripe Fajardo
Impresión
Ilustraciones : Recortes de revistas y periódicos nicaragüenses,
recopilados por José Floripe Fajardo :


Impreso en Managua, Nicaragua, C A. 200__



EXPLICACIÓN

Germán Téllez, Colombiano y René Steenbock, alemana, dos cineastas inquietos por las cosas históricas de América, llegaron a mi casa y, después de la formal presentación, me expresaron que ellos querían hacerme una entrevista sobre la historia de Nicaragua, les habían informado que yo era la persona indicada para esa tarea.

Les expresé que, la información no había sido correcta, que yo no era más que un entusiasta de esas cosas, pero para un asunto como el que perseguían no calificaba. Querían el material histórico para editar un cortometraje para darlo a conocer en Alemania.

Al mucho insistir, les propuse: ¡Bueno!... No quiero que crean estoy haciéndome el rogado, hagan las preguntas que quieran y trataré de darles las respuestas que estén a mi alcance, si desconozco algo, eso quedará en blanco.

Aceptaron y se inició la entrevista, de ella salió la Sinopsis de Anales Históricos de Nicaragua que a continuación expongo.

Se hizo el cortometraje, me lo trajeron en VHS y también me obsequiaron la trascripción de la entrevista, de ésta saqué las páginas este texto.-.


El Autor



OPINIONES



Managua, marzo 10 de 1998.

Don José:

Estimado amigo, su Cuadro Sinóptico de la Historia de Nicaragua me lo comí a tuquito.

Es una lástima que estudios y reflexiones así, no sean seriamente divulgadas a nuestro pueblo, porque todavía adolecemos de amor patrio, aún quienes construyeron el aparato social, en su mayoría, solamente responden a intereses creados y de manera real son orgullosos de sus orígenes. Ser indigente, indio, campesino o nativo, aunque no alcancen en el mismo saco culturalmente, a golpe de vista es afrentoso, de aquí que, a la fecha copiemos costumbres y tratemos de vernos como otros son y no como nosotros somos.

Esta síntesis histórica está tan bien elaborada y ordenada que debería de crearse como un pequeño libro y así, tal se leen libros de ficción, debería de incorporarse en el 6to. y 9no. grado el estudio de textos como éste que no es ficción sino realidad histórica, valores cívicos que obstinadamente lo mantienen tan ocupado por crear.

Evidentemente ya existen otros "cuentos rosas" de la realidad, pero por ello, también la tozudez independiente de un escritor que hace la contribución social, para que los cercos gubernamentales cerrados, sean traspasados por el libre albedrío del gusto por saber, que confiando en este nuestro pueblo, que es inteligente, esperemos no se conforme con historias esculpidas de formato estándar y al modo de. . . . .

Personalmente me ha gustado mucho este texto (régimen real de nuestra historia).

Que lástima confiarle a la vida, que no es inmortal, la dotación de conocimientos en individuos que se llevan todo su acervo con ellos. O que aún no se puedan legar los cerebros como herencias prácticas, porque yo que le admiro como un acertado pensador, encargaría algún pedacito del suyo, o crearíamos un vivero museológico con ellos, para aprovecharlos como biblioteca del mundo.

Usted ha dibujado como buen cartógrafo el verdadero viaje que financió España y sus consecuencias: "Nuestras Verdades" que con un espíritu entusiasta de buen humor, sencillez y patriotismo inevitablemente entendible por sus detalles lógicos e innegables. Aún nos pesa lo que hace tanto tiempo sufrimos.

Leí dos veces este texto, una vez para mi y otra para mi hijo Emilio; mi hija mujer, Iris, se ocupa de un libro de Ricardo Pasos, pero se que después, por su contenido, lo devorará como yo, de un solo tirón.

Gracias por que he tenido el agrado de compartir la lógica realidad escrita por usted. . . Que es nuestra!


CONY

Cony Gómez Silba.- PINTORA NICARAGÜENSE


Managua, 15 de Marzo de 1998.

A: José Floripe Fajardo.

Hoy he leído su Cuadro Sinóptico de la Historia de Nicaragua y me pareció buenísimo y espero que lo publique para que haya más gente que lo lea y se ubique.

Hay algo que me enfurece, es que he leído el libro un domingo por la noche, y que mañana lunes iré a clase y estaré en contacto con un montón de gente retrógrada que predican lo contrario y lo defienden a capa y espada . . . Todo producto de la sociedad que nos educa.

Con mucho aprecio y admiración.

Iris


Iris González Gómez
Joven de 17 años, cursando el 5to. año de bachillerato.



Querido Hermano:

Agradezco el envío de la copia de la Entrevista que produjo el "Cuadro Sinóptico de la Historia de Nicaragua" que te hicieron en Octubre de 1991. Me parece un buen trabajo considerando el apresuramiento y espontaneidad con que van surgiendo los acontecimientos narrados en forma franca, sincera de acuerdo a tu formación, manera de ser y pensar político. Es un narración, a vuelo de un pájaro muy veloz, pero que da una idea de sangre, idiomas, creencias, idiosincrasias (a veces prevaleciendo la idiosincrasia), un pueblo nuevo con ansias de horizonte y con mucho amor a la belleza en todas sus formas, pero que tiene siempre presente sus raíces y su historia.




César A. Gadea G.


Intelectual esteliano








San Pedro Sula, 13 de Abril 1998.


Imponderable primo.


Llegando de un periplo por mi bien amada tierra, me encontré con la agradable sorpresa de un CUADRO SINOPTICO DE LA HISTORIA DE NICARAGUA escrita con premeditación y alevosía por un historiador objetivo y sagaz, que devoré en un instante.

"El libro, sinceramente a mi gusto, está escrito con cierta vehemencia y dirigido a un público especial: el que no entiende de razones sutiles y hay que machacarlo. Tiene fases muy buenas sumamente interesantes, especialmente en la primera parte.

A partir de "La Conquista" el libro decae en obsesiones y da unos giros como de "patada de ahogado", da la impresión de luchar contra unos hechos que están a la vista, que no vale la pena martillarlos con tanta vehemencia y con los estribos sueltos.

Usted, primo, tiene la suficiente categoría y bien hacer como para decir lo mismo sin demostrar odio o rabia, por lo demás comprensible, de una manera tan llana y común. En otras palabras, podría haber escrito lo mismo pero usando un lenguaje elevado y no dejarse traicionar por el subconsciente arrebatadamente indignado.

Quiero dejar constancia que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto y se a la perfección de lo que me habla: Ustedes se sacaron a los españoles de encima, esa raza maldita desde 1821. Ha de pensar, primo, que los catalanes los soportamos desde 1714 el once de septiembre (¡oh septiembre mes nefasto!) cuando nos invadieron tratando de quitarnos nuestra lengua sagrada (el catalán), nuestra cultura, tan distinta a la española, nuestras tradiciones ancestrales, muchas de ellas de más de dos mil años. - Y que seguimos, aun hoy en día, desafiando la incomprensión del planeta entero y seguimos luchando, como hacen los vascos, otra víctima de la rapacidad española, por nuestra independencia. Sé y sabemos quienes son, quienes han sido y quienes seguirán siendo los españoles, con su prepotencia y absurda soberbia.

Me gustaría extendiera mi mensaje, primo; que sabe está hecho con todo el cariño que le tengo.


Jaime

Jaime Alberdi.- Escritor Catalán















Estelí, 7 de agosto de 1998.

José:

Este escrito, considerándolo transcripción de una entrevista, creo que lo mejor será darle una pulida sobre algunas partes repetitivas y coloquiales, simplificándolo con una óptica de publicación.

Por lo general, me parece interesante, una visión a vuelo de pájaro, extrayendo los hilos de los hechos, las circunstancias, las causas y consecuencias desde sus raíces históricas de los conflictos, de la realidad actual de esas confrontaciones de nuestro pasado y presente visualizando el futuro.


Bayardo

Bayardo Gámez Montenegro.- Historiador y Pintor Nicaragüense





LIMINAR

En el contexto de esta entrevista, cuando se habla del GENESIS, no se hace referencia a los primeros habitantes del territorio de Nicaragua o América. Se da por sabido que en nuestras tierras hubieron grandes y sabias civilizaciones de las que se tienen vestigios y rastros pero que se carece de información social-histórica (Olmecas, México; Naska, Perú; Mayas, Guatemala) Civilizaciones que con su huellas milenarias nos gritan que fueron sociedades científicas y cultas, ahora ignoradas en nuestro moderno entendimiento.

Hablamos del origen de nuestros actuales pueblos, de lo que se conoce de ellos, de su desplazamiento social sobre la plataforma terrestre que conforma nuestro continente, exponiendo datos objetivos fáciles de comprobar.

Después se explica la llegada de los actuales europeos a nuestro lares, se dice actuales, porque también existen vestigios de que gente, anterior a la del momento, hace muchas lunas, anduvieron urgando en Cem Anahuac y en Avia Yala.

Cuando se habla de la llegada de los actuales europeos, se refiere a lo que conocemos por " LA CONQUISTA". Este aspecto se desmistifica y se narra tácito, lo que fue al ojo, oído y tacto del Americano autóctono de ese entonces.

Luego caemos en LA INDEPENDENCIA, se ve tal cual se realizó, un paso político necesario y exigido para los CRIOLLOS y aumento de flagelo para el nativo.

Seguimos con los gobiernos guerreristas pos independencia, imposición de los imperios, la BOTA MILITAR Y LA METRALLA, para conseguir una paz relativa que brindara la posibilidad de la explotación masiva de nuestras riquezas.

A continuación se ve el desencanto social que producen las tiranías militares y el surgimiento de movimientos libertadores mediante levantamientos obreros-campesinos y la guerra de guerrillas, hasta caer en la Revolución Sandinista.

Se revisa la revolución dentro de sus aciertos y desaciertos, concluyendo con un planteamiento no imposible de un cambio que surja de las experiencias vividas en el pasar de la historia en pro del establecimiento de una patria justa y equitativa.

Todo se aborda en lenguaje coloquial y doméstico, propio de una entrevista fraterna.-



INSTRODUCCIÓN


Octubre 1991.


Mi boca es del pueblo: Yo hablo de un modo
demasiado grosero y franco para los
conejos de seda.
F.Nietzsche.


Hay que comenzar por el génesis de Nicaragua, que viene a ser también el génesis de América. Cada uno de los puntos lo trataré someramente y si algún aspecto interesa para profundizar, después veríamos, a través de una investigación exhaustiva las partes que consideren importantes.

Ateniéndonos a las teorías más aceptadas en el aspecto de las formaciones de los pueblos de América, vamos a admitir, que estos pueblos no tienen origen propio, natural, sino que son resultados de migraciones que vinieron en una u otra forma de los pueblos del Viejo Mundo, principalmente del Asia, pueblos que mediante glaciaciones o navegaciones pudieron pasar a América.


GENESIS: 23.000 años a/c. a 1492

Una de las grandes migraciones que se dio, fue a través del Estrecho de Bering. Los pueblos que vienen en esta marcha fueron guiados por un héroe (histórico mitológico y religioso) BALUN BOTAN. Las migraciones por el Estrecho de Bering aprovechando glaciaciones, dan como resultado la población de lo que en el pasado fue los Estados Unidos, Canadá y Groenlandia. Luego, estos pueblos, por su propia naturaleza guerrera, territorio que encontraban y creían era lo mejor, decidían hacerlo suyo y expulsaban a los pueblos más débiles y éstos seguían el peregrinar.



Hasta aquí vamos ahora viendo la parte norte. Por la parte sur, se cree que vinieron todos a través de grandes romerías marinas, supuestamente malayos auténticamente asiáticos y entraron por lo que se llama Tierra del Fuego o la parte de la punta extremo sur de América (Estrecho de Magallanes) y también por el Perú.

Estos pueblos tienen la misma característica de posesión que los del norte y se da el mismo fenómeno social, los pueblos fuertes tomaban lo que querían y a los débiles los expulsaban obligándolos a seguir buscando otras posesiones. De estos parámetros, resumidamente diseñados, se intuyen dos grandes migraciones, la del sur y la del norte. Vienen cubriendo América tanto de un lado como del otro.

Por asuntos de los descubrimientos de piedras jeroglíficas, de vasijas de barro desenterradas y de todas estas cosas que se vale el hombre actual y con los experimentos del carbono 14, se ha venido diseñando un cuadro de años de historia de estos andantes a través de los lugares que han venido ocupando.

Se dice que Nicaragua es donde convergen las dos migraciones, tanto la del norte como la del sur. Los dos movimientos poblacionales vienen buscando sus edenes, sus tierras prometidas. Voy a tratar de graficar esta historia a base de palabras, es bastante difícil, pero voy a hacer un esfuerzo. Los pueblos que venían del norte y del sur, cuando llegaban a determinado lugar, suponían que ese sitio era la tierra prometida, o sea la más indicada, la más viable para vivir, entonces, los pueblos más fuertes, guerreros y cultos, para quedarse con la parte supuestamente más substanciosa de ese territorio, expulsaban a los otros y, los pueblos débiles tenían que andar hacia adelante.

Por casualidades de la vida y de la historia, los migrantes más atrasados, los más débiles de estos pueblos trashumantes vinieron a dar a Nicaragua. Nicaragua era la tierra de selvas, volcanes, valles, ríos, cañadas y mares. ¿Qué pasa?. Estos pueblos que de por sí, por su naturaleza propia, congénita, eran débiles tanto cultural como físicamente, llegan a la tierra paraíso donde no tienen que hacer nada para subsistir. Todo lo tenían a mano.

Vamos a retroceder un poco. Los que quedan en los guindos del Perú, tienen que vérselas e imaginárselas para poder vivir; cubrirse del frío, hacer grandes construcciones agrícolas como las terrazas para sembrar; buenas edificaciones contrarrestando el clima terrible de estos lugares. Entonces nace la necesidad, desarrollar aquel ingenio que creemos ya tenía cierto nivel.


Los pueblos del norte vienen en la misma forma, los que se quedan en los charcos de Xochimilco, tienen que pensar en canalizar, hacer obras de ingeniería y un montón de obras que les ayuda a desarrollar su inteligencia y manualidades; hacerse el pueblo famoso de los aztecas.

Estos pueblos crecieron tanto culturalmente como físicamente. Pero el pueblo débil que viene y encuentra en Nicaragua, la tierra prometida, ve para ellos la felicidad de no tener que hacer nada para subsistir: Metían la mano a un río y sacaban un pez, estiraban la mano a un árbol y tomaban una fruta, lanzaban un flecha al aire sin apuntar y mataba un venado. No tenían que hacer trajes difíciles o algo por el estilo, porque el clima nuestro no lo requería. Entonces ellos, en realidad encontraron el paraíso. El hábitat del pueblo hace al pueblo, hace el carácter del pueblo, hace la naturaleza del pueblo. Ahora, hay que considerar que estos pueblos, los núcleos paupérrimos tanto cultural como económica y físicamente, encontraron un país que no les ayuda a desarrollarse, les da todo.

Estas gentes encuentran lo que en general se buscaba, la tierra prometida: Volcanes, ríos, agua, clima, frutas y comida en abundancia, al extremo que Nicaragua, después de haber sido explotada al máximo, todavía no la han podido agotar. Sigue siendo tierra prometida para muchos.

¿ Cómo se sostiene esta teoría?. El Lic. Carlos Mántica Abauza, uno de los mejores filólogos nuestros, tiene un libro precioso que se llama “El Habla Nicaragüense”, dice que la lengua es la historia de los pueblos, que la lengua es lazarillo de la historia. Estudiando las toponímias de Nicaragua uno se entera del mapa toponímico de Nicaragua y trazando una línea imaginaria del Cabo Gracias a Dios a Carazo o Masaya, se ve que, de esta línea imaginaria hacia el norte, casi no hay “r”. Y de esta línea imaginaria hacia el sur, casi todo es con “r”; las migraciones que vienen del sur tienen “r” en su pronunciación. Casualmente por esta particularidad es que Nicaragua se llama así. El guía que trae Gil González es un guía que viene del sur y trae en su pronunciación la “r”. No puede pronunciar Nic - atl - nahuatl (Nicanahuac) como en realidad se llama Nicaragua, porque el náhualt es sin “r”. Entonces el Chibcha dice: “A tantas leguas de aquí hay un famoso cacique llamado Nicaragua”. Así nace el nombre de Nicaragua, por una mala pronunciación. El tan mentado NICARAO no existió, es una designación creada por el cronista español Pascual Andagoya.-

Veamos: De esa línea imaginaria hacia el norte, nosotros encontramos, las toponimias: Cocibolca, Xolotlán, Managua, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Quilalí, Danlí, Yalí. No hay “eres” . Está erradicada la “r” de las toponimias. Y eso se observa en todas las toponimias hacia el norte hasta llegar a los Estados Unidos. Se carece totalmente de la “r”. Ahora, de esta línea imaginaria hacia el sur, casi todo es con “r”. Veamos: Prinzapolka, Kukara Hill, Mateare, Urraca, Rama, Ramakí, Krike, Karata, Tuara, Awastara, Ninayarí. Todos son con “r” y más hacia el sur también las toponimias son con “r”.


Claro, hay excepciones, tanto en el norte como en el sur se encuentran palabras de los unos y los otros, pero estas son filtraciones que se dan esporádicamente. Debe recordarse que en Nicaragua, los conquistadores vendieron mucho nativo como esclavo y éstos, donde llegaron, pusieron a los lugares, nombres en su lengua. Es importante saber que a Nicaragua no vinieron los Chibchas. Está comprobado, a pesar que muchos historiadores sostienen que esos sureños vinieron hasta aquí.-

Los Chibchas eran la tribu imperial de los pueblos que venían caminando del sur hacia el norte. Y como tribu imperial hacía que el resto de los pueblos hablaran la lengua de ellos, porque era la lengua de intercomunicación. La lengua del imperio siempre es la lengua de intercomunicación entre los pueblos sometidos, como actualmente es el habla de los gringos para nosotros. La lengua que traían los Chibchas era la lengua de intercomunicación y por eso hay designaciones de cosas y toponimias en Chibchas.

El imperio que venía del norte eran los Nahoas. Eran las tribus fuerte, las tribus más cultas. La lengua que se hablaba para intercomunicación entre los pueblos que vienen viajando del norte al sur era el náhuatl. Estudiando el mapa de Nicaragua uno se da cuenta perfectamente que de esta línea imaginaria de Cabo Gracias a Dios a Carazo o Masaya, hacia el sur no hay palabras náhuatl. Todo está con “r” y de esta línea imaginaria hacia el norte todo está sin “r”.

Lo expuesto nos dice claramente que aquí chocaron las razas. Esta particularidad no la tiene ningún pueblo en América, la tiene Nicaragua nada más. Eso nos indica que aquí fue la fusión de los dos pueblos, de las dos grandes masas buscando la tierra prometida. Estos pueblos al venir aquí y siendo paupérrimos económica, cultural y físicamente, encontraron un lugar que no les exigió superación, más bien les sirvió, posiblemente, para degenerarse más. Esta gente, tanto la del norte como la del sur, no vino en una sola migración, fueron varia migraciones pero todas con el fin de encontrar el edén soñado. Los habitantes que antes de la conquista conformaban la población de Nicaragua fueron:








a) Matagalpas (sustrato étnico)
b) Mayangnas (sumos) (sustrato étnico)

Nota: (No se tiene historia de su procedencia ni de cuándo llegaron)

c) Misquitos del sur
d) Ramas del sur
e) Guatusos del sur
f) Nahoas del norte, tres migraciones en distintas épocas.
g) Chorotegas del norte, tres migraciones en distintas épocas.
h) Maribios o Sutiavas del norte

Lo que nos vino de España no fue nada bueno. Buscaron todos los presidiarios y prostitutas de España y los mandaron a poblar América. Ahora, Nicaragua siendo producto de grandes migraciones de pueblos paupérrimos, se nos mezcla con segmentos degenerados de España, nos dan más degeneración, somos tésis de una barbarie de mezclas.

Esto es lo que nos da la gran características de indiferentes: Nos mal orgullece ser un pueblo que hace chistes de su desgracia, somos bien indiferentes, tenemos que llegar casi al clímax de la desesperación para reaccionar, y, esos saltos a veces son perjudiciales, porque son saltos bruscos sin premeditación, sin análisis, resultado de lo que se puede decir “defensa de la vida en el momento”, pues, son acciones desesperadas e instinto de conservación; esos saltos pueden ser manotazos sociales, pero esos manotazos no nos han dado buenos resultados.

Sería hasta aquí. Después podríamos profundizar en cada una de las partes, porque como dije, es un cuadro sinóptico y las cosas van quedando en el aire. Este sería el génesis. Semilla de los pueblos que originalmente habitaron Nicaragua. El mapa toponímico del país da esa muralla lingüística, particularidad única en América. No hay donde perderse. debo aclarar que, cuando se da el encuentro de estas masas de pueblos buscando la tierra prometida, en Nicaragua ya existían habitantes sin historia “el sustrato étnico” de estas tierras: Matagalpas y Mayangnas (Sumos). De éstos se ignora su descendencias (?).




1492 a 1821

LA CONQUISTA: Vamos a pasar a lo que llamaríamos la parte de “la conquista”. Nuestro famoso descubrimiento es producto de una necesidad de los pueblos europeos que viven en guerras intestinas constantes, éstos los tienen en quiebra y andaban buscando conquistas por donde diera lugar para favorecer sus escuálidas economías. España no se libra de esto. España tenía la famosa guerra contra los moros, además de inmensas guerras entre sus reinados por poder económico. Están en quiebra sangrante. La necesidad de buscar nuevos comercios y recortar rutas a través de nuevos mapas marinos, les exige la búsqueda constante de más descubrimientos.

Así, se encuentran al marino, genovés-catalán, Juan Bautista Colombo, (o Corsario Cristóforo Colombo) que propone a los reyes de España una oferta que ya había hecho a Portugal donde no le habían puesto atención.

El Corsario Colombo necesitaba una bandera para su proyecto. España le acoge la intención y lo manda a buscar el nuevo continente. La ruta que acercara la India a España, “el comercio con las indias orientales”. Una ruta más factible, con menos problemas, menos peligros era puro humo para ocultar lo verdaderos propósitos. Colón sale de España embarcado en un proyecto mercantil. De eso hay que estar claro. Es un proyecto eminentemente empresarial. Hay que quitarle el romanticismo y el misticismo que le han dado nuestros historiadores. Él sabía perfectamente cual era el proyecto, un marino compañero de aventuras, gravemente enfermo en un hospital de Portugal, le había hablado del Nuevo Mundo y le había entregado planos, mapas y cartas marinas para llegar a él. Colón se embarca en un viaje bajo mucha información y bien trazado.

Después de muchos días de lucha y donde tienen hasta motines en sus barcos a los que responde firmemente: “Si en tres días no encontramos tierra, doy la orden de regresar a la patria” y a los tres días logra encontrar tierra. Y encuentran la primera isla del caribe, "Guanahani", y como en ese momento toda tripulación, menos Colón, creen que han dado con la India, porque es lo que andan buscando, le ponen indios a los naturales del continente encontrado.- Desde ahí viene corrompiéndose nuestra historia, porque no tenemos nada de indios. Hace poco tiempo, el congreso de naturales de nuestras tierras, reunidos en Asamblea General, discutieron un decreto para designar a la actual América, como Abia Yala o Cem Anahuac, porque así le decían a América los naturales Cunas de Panamá y los Aztecas de México. Ahora, hay que dejar claro que no fueron los españoles los primeros en encontrarse con este continente, los primeros, 70 años antes de Colón, llegaron los chinos en mejores y mayores embarcaciones que las españolas, y también el marino Erick el Rojo, noruego, ya había hecho viajes a Groenlandia y otros lugares del Norte de América. También habían venido a América los Fenicios.

He querido borrar de mí lenguaje la palabra indio, porque nos la han metido hasta en la médula de los huesos y sin querer sale al parlar. Pero creo que hay una obligación en todos los americanos puros, de erradicar de nuestro lenguaje esto de autollamarnos indígenas o indios. Indígena es una palabra despectiva que viene de indigente. Muchos piensan que la palabra indígena es de indio, no, es de pueblo indigente, así llamaban los ingleses a los pueblos que conquistaban, “los indígenas” o sean, los pueblos desechados, el pueblo oprimido. No podemos aceptar nosotros que se nos designe con esas abominables palabras, tanto el apodo de “indio” como el de “indígena”. Debemos llamarnos y exigir de que nos llamen americanos, naturales, nativos o campesinos, pero jamás indios ni indígenas, debemos saber hacernos llamar y sabernos autollamar.

Insisto, hay que tener cuidado, aceptemos ser americanos porque no hay otro modo, pero no tenemos porque llamarnos ni indios ni indígenas. Llamémonos campesinos nativos, naturales, misquitos, sumos, matagalpas, ramas, garífonos, chorotegas, chontales, sutiavas, mestizos o americanos.

Con mentalidad mercantil el señor Cristóbal Colón da con nosotros. No nos descubre, choca con nosotros. Da con su propósito.

En mí agenda particular el doce de octubre está señalado como el día de la desgraciada casualidad que una manada de piratas sinvergüenzas y analfabetas dieron con nosotros. Así lo considero.

Cuando Colón conoce el "Nuevo Mundo" pasa la noticia al "Viejo Mundo"; España estaba en un estado económico de bancarrota total; ellos encontraron su mina de oro y comenzaron la explotación ya organizada. Fue bárbara, bestial e inhumana.

Los españolistas, porque desgraciadamente en nuestro ambiente social hay grandes áreas de nuestra población que son Pro - España, y le llaman a España “Madre Patria”. (madre robo el que nos hicieron), consideran este desgraciado suceso una panacea para América.

Yo recuerdo que en clase de historia, a nosotros nos enseñaban que España nos dio lengua, religión, cultura y una serie de disparates. España y los pueblos conquistadores que vinieron, porque no solamente vino España, sino que vinieron varias naciones del Viejo Mundo, se confabularon con la mala idea de que nos hacían un favor saqueando nuestro patrimonio.

Los comerciantes del viejo mundo encontraron un territorio extraordinario para sus fines y comenzó lo que fue la conquista a través de la espada y la cruz. Es una cosa aterrorizante, destructiva, que analizándola bien, le pone los pelos de punta al más frío. Tenemos que ver los panoramas de la conquista, bajo esta óptica, no podemos estar feliz con el romanticismo de que los españoles vinieron aquí como maná que llovió del cielo.

Dicen que nos trajeron lengua, pues, no éramos mudos; nuestras lenguas eran bellas; el nicaragüense debe sentirse orgulloso de que habla náhuatl. El treinta por ciento del habla doméstica del nicaragüense es náhuatl, y se puede demostrar fácilmente.

Si un nicaragüense, delante de españoles o ante habitantes de otro lugar que no sea Nicaragua, pronuncia un párrafo como éste: “El chunche se derrumbó y plás se dio en el suelo y se hizo chingaste, después tuve que pepenarlo tuco a tuquito”, Nadie entiende, mucho menos si recordamos lo que le dijo la doméstica al Lic. Carlos Mántica A. “Hoy va a venir el mecánico a comosellamear el turulo que se le cayo a la carambada de la cocina.

Si analizamos: “chunche”, “chingaste”, “tuco”, “pepenarlo” son palabras náhuatl, están implícitas en el habla nicaragüense, impresas en la médula de los huesos nicaragüenses. Lo mismo si decimos: “Chigüin: Dale la pacha de atol al celeque para que no chille”. Cualquier nicaragüense comprende este párrafo, pero fuera de Nicaragua nadie lo entiende, mucho menos un español. A nosotros, los españoles no nos trajeron lengua. Se llevaron nuestra lengua a enriquecer su idioma. Es parte de la explotación que hicieron, es parte de su barbarie. Si se dice: “Cipote, pepená los nancites y echalos en el huacal para hacer chicha”. Sólo un nicaragüense comprende el parlamento.

Nos quitaron la lengua que teníamos y nos impusieron sobre la nuestra la de ellos, corrompiendo nuestra lengua y se llevaron palabras bellas como decir “pepenar”. Imagínense, pepenar es una palabra onomatopéyica, y no hay en el idioma español una palabra que pueda designar lo que designa pepenar. Pepenar es recoger grano por grano, por eso le llaman al corte del café, pepena. La gallina pepena los granos del suelo con el pico. Pepenar es el golpe del pico de la gallina en el suelo: pe - pe – nar, es onomatopéyico, figurativo, sonoro y precioso.

Pues esa lengua la robaron los españoles. Nos robaron nuestra lengua y enriquecieron la de ellos. Por eso no veo por qué tenemos que agradecerles lengua, no éramos mudos. Teníamos una lengua que dice en la pronunciación de una sola palabra un montón de cosas, palabras que no existen en el español. En español se dice, por ejemplo, para entrar dos personas con un tiquet a un cine o a una función de circo, “entrar de gancho”, “función de dos por uno”, o “uno por dos”. Nosotros decimos de “ipegüe” y ya está, listo y servido.

Hay unos versos de un poema mío que dice: “tilintiado tu timba de ipegüe llevas un hijo como hazaña del patrón”. Ahí uso la palabra tilinte, timba e ipegüe no existen en el habla española. ¡Claro! Ahora existen porque se las robaron. Tilinte significa una cosa tensa, "punto sublime", dice Dalí, instante tenso a punto de reventarse. "Sublimación"; la cuerda de una guitarra bien afinada está tilinte. Tilinte, el sonido de “tilin” repetido, da tilín - tilín, es onomatopéyicamente precioso.

Extraordinario todo ese tipo de palabras. Ahora, que vengan los españoles a decirnos que nos trajeron lengua. No, nos robaron la nuestra, eso es diferente. Nosotros tomamos el castellano y lo bastardamos; en el habla doméstica usamos NAHUATL OCULTO. El filólogo Licenciado Carlos Mántica A., en su libro “El habla Nicaragüense” dice: “es un habla que se habla pero que no se escribe, porque quien la habla no sabe escribir y quien escribe la repudia” “Nuestros mejores pensadores y literatos la usan con soltura y sabrosura al amparo de la intimidad doméstica pero el escribir la ocultan dado que a su parecer -no es el habla nicaragüense sino el mal hablar del pueblo-". Nosotros no hemos tomado el castellano para intercomunicarnos, lo bastardamos, ellos se llevaron lo regio de nuestra lengua para enriquecer al castellano. Los nicaragüenses hablan Nahualespán.

En cuanto a que no trajeron religión. También sucede lo mismo. A nosotros no nos han traído religión, teníamos nuestra propia religión, y bastante bien conformada en el desarrollo del devenir del tiempo en el sentido religioso. La mitología nuestra es preciosa. Sólo estudiar el Popol Vuh deja a cualquiera con la boca abierta.

Si se analizan las respuestas a preguntas que hicieron cronistas españoles a unos naturales en Granada, ciudad de Granada, aquí en Nicaragua, uno se da cuenta, que prácticamente es casi copia de la Biblia, sin haber conocido jamás la Biblia. Pero es un asunto de lógica. ¿Por qué?. - Por la propia necesidad de explicarse los fenómenos que no comprendían.

Ahora esos fenómenos eran exactos en el "Viejo Mundo" y la explicación era más o menos similar. Por esos se parecen nuestros principios religiosos a los principios religiosos que nos trae la Biblia, porque es la misma explicación. Es la misma necesidad la que produce esa interpretación. Nuestra religión, según los conceptos de los naturales, que respondieron a los cronistas españoles, es extraordinariamente bella: Tenían el Dios bueno, el Dios malo; los hombres se iban al Dios bueno cuando eran buenos y morían, y se iban donde el Dios malo cuando eran malos y morían; tenían su Diablo y su Dios, con esta diferencia: Nuestros Dioses tenían nombres, el Dios de la Biblia no tiene nombre. O sea, que se llama Dios pero no tiene nombre. Dios qué? Es un Dios sin nombre. Nosotros teníamos los Dioses creadores: Tamagastad (hombre), Cipaltonal (mujer). Xolotl = (Luna), Xilonem = (Maíz), Chiquinautecat = (aire), Quiateot =(lluvia), Coabol = (sol), Tezcatlipoca, = (el que no se ve), Quetzalcoatl, = (serpiente emplumada), Tlaloc = (agua). Los españoles dicen que nos trajeron religión. No, nosotros teníamos religión. De eso hay que estar claro. Aquí en Nicaragua no existe la religión católica. Existen los curas católicos montados sobre creencias nuestras. Ellos

hicieron lo que se llama una transculturización. A las festividades nativas, les metieron a sus santos en nuestros altares.

Hay un escrito en, donde dicen que a un anciano Managua le preguntaron, ¿por qué adoraban a Santo Domingo?. El contestó: “No, nosotros no adoramos a Santo Domingo. Nosotros adoramos a Xolotl, que es nuestro Dios. Está enterrado debajo del altar mayor de la iglesia Candelaria; en el altar mayor de esta iglesia está enterrado Xolotl y era donde primeramente llevaba a Santo Domingo”. El natural no llegaba por Santo Domingo, llegaba por Xolotl. Los españoles habían impuesto a Santo Domingo, pero también estaba enterrado nuestro Dios. Hay que quedar claro de que ellos tampoco nos trajeron religión. porque la religión nuestra no es la religión de ellos. Nos impusieron determinados santos, determinadas imágenes sobre nuestros Dioses. Las impusieron en altares nuestros con las costumbres religiosas nuestras.

Por ejemplo, nos pusieron a San Lázaro, porque San Lázaro tiene un perro a sus pies; los nicaragüenses concebían a la luna y su lucero como su dios, nuestros nativos, nuestros naturales le rendían homenaje a la luna y su lucero con animales, llevándoles perros (xulos) al sacrificio. Persiste todavía esta costumbre en Masaya. En Masaya veneran a San Lázaro y en determinado día la gente corre en romerías llevándole animales a San Lázaro. Esta es una costumbre que no existe en España ni existe en ninguna otra parte que haya religión católica. Los nativos veían en San Lázaro, a su Dios Luna y al Xulo (perro). Es mentira que nos hayan traído religión. Nos impusieron santos de ellos, imágenes de ellos en nuestra religión, en nuestras costumbres religiosas.

Nosotros teníamos un mártir religioso nativo que la estatua de él era un hombre pasado por flechas, y con ésto, rempujaron a San Sebastián. San Sebastián , español está traspasado por flechas. Así era fácil quitar al Dios nativo y meter al Dios extranjero. Hay un libro que se llama “Calendario Indígena de Nicaragua”, escrito por el Dr. Alejandro Dávila Bolaños (Filólogo e Historiador), es la comparación del calendario católico que celebra la iglesia y las costumbres nativas que se van montando sobre la de ellos, en fechas, formas y lugar por características especiales. Entonces no nos han traído tampoco religión.

Ya hemos hablado un poco sobre el chiste de que los españoles nos trajeron lengua y religión. Ahora, hablando sobre que nos trajeron cultura; no se puede negar que nos trajeron muchas costumbres. En cierta forma, algunas vinieron a mejorar nuestras particularidades de vida. pero como traernos cultura, yo diría que también nos robaron nuestra cultura. Porque, a esa fecha, el calendario nuestro era mejor que el de ellos, era más exacto. El calendario gregoriano es un calendario atrasado en comparación con el calendario Maya o Azteca. En América se usaba el cero "o", en Europa se desconocía.

Cuando llegaron los españoles los azteca tenían ciudades extraordinarias y con una cultura avanzada. Lo que pasa es que los sacerdotes asombrados y miedosos de lo que vieron, quemaron todos los códices existentes en México, Guatemala y Perú, quemaron todos los archivos habidos y por haber; destruyendo todo lo que hallaron, para ocultar la verdad ante el mundo de lo que habían encontrado. En arquitectura, ¿Que nos hubieran podido enseñar los europeos después de ver una de las ciudades que existían en América como Tenochtitlán? No hablemos pues de que nos trajeron cultura como tan campantemente se dice.

No creo, jamás puedo aceptar que los españoles en sus bondades nos trajeron lengua, religión y cultura. Eso sí, tenemos que agradecerles mucho las enfermedades venéreas, la enajenación a que sometieron al pueblo, la tuberculosis, la viruela, la tifus y los estragos extraordinarios que hizo en nuestro pueblo la inquisición. Porque eso no se puede negar. la inquisición aquí hizo desastres, el poder de la espada y la cruz.

En cuanto a enajenación, aquí se habla de unos cuentesitos de niños. Eso hay que verlo bien, profundamente. Se habla de La Cegua, de la Carreta Nahua, del Coronel Arrechavala, del Padre sin Cabeza o del Hombre sin Cabeza y de cosas así. Eso es producto del famoso descubrimiento, de la famosa conquista.

Hablando de los cuentos, es la cosa más sencilla: Irle quitando el patriotismo a los nativos, irle castrando, negando su historia. Se habla de una Cegua, la mujer que sale como loca y ataca a los hombres por la noche. La Cegua es una cosa repetitiva en América: En Guatemala es Ciguanabana, en México está la Llorona, y en América del Sur hay otras que ahora no recuerdo como le llaman. Aquí tenemos La Cegua, pero es el mismo fenómeno.

Es la mujer nativa, que por guapa y bonita, la tomaban y la llevaban a las tropas conquistadoras. Las tropas agarraban a esa mujer y la destruia, hacían bacanales con ella. Esa mujer enloquecida, después era echada del campamento. Salía en andrajos, chorreando sangre, despeinada, destruida moral y físicamente. Al hombre que encontraba lo arañaba, lo golpeaba. Salía loca, trastornada, perdida, enajenada, salía un monstruo en vez de aquella mujer linda que havía entrado al fuerte militar. De ahí nace el cuento de La Cegua. Es producto de la conquista. Eso no lo enseñan en las escuelas.

Dicen que la Cegua es, nada más, una mujer enloqueciendo hombres en las calles, pero no se dice su verdadera raíz. Ocultarnos nuestras raíces es ocultarnos nuestra propia historia, es enajenar más al pueblo. Seguimos todavía, a esta fecha, enajenados, porque no nos enseñan la historia verdadera.

La Carreta Nahua no era más que una carreta que salía a botar cadáveres, de los campamentos de los conquistadores a los guindos; los cadáveres de los naturales que destruían en las torturas y en los trabajos. No querían que el pueblo viera aquello; cuchillaban, latigaban y hacían espantos por donde pasaba la carreta. La carreta, llegó a crear horror ante le pueblo. De ahí viene la Carreta Nahua. La carreta que no se puede ver, la carreta prohibida. Todo el mundo se escondía. Ahora, para los niños, es la carreta que la guía un cadáver y el que la ve enloquece. ¿Cómo no iba a enloquecer? Si alguien la veía le pegaban un espadazo, o latigazo y lo echaban en la misma carreta.

¿Quién no recuerda los Becats de Somoza?. Los carros de la Guardia Nacional conocidos como Becats salían de los cuarteles a botar cadáveres y si alguien se ponía enfrente del Becats, lo destripaban.

Hay un famoso Coronel Arrechavala que de noche se paseaba por las calles de León, montando un brioso corcel. Dicen que todavía, a esta fecha, se oyen los pasos del caballo en que va el militar por las calles de León. No era nada más, que el famoso comandante de las huestes conquistadoras, él salía en la noche a visitar a su amante, como no quería que se viera que tenía amantes naturales, nativas, entonces, al que salía a espiar, lo fusilaban, lo mataban, lo latigaba. Sólo al oír los pasos del caballo, la gente se escondía. Dicen que a la fecha se oyen esos pasos de caballos. A lo mejor, a la fecha, hay comandantes que se pasean de esa forma. Hay que buscarle las raíces verdaderas a la historia para que en realidad queramos nuestras cosas, queramos nuestra patria, queramos nuestro origen. pero si nos dan sólo mentiras envueltas en almíbar, jamás vamos a tener verdadero patriotismo.

La conquista, en realidad, eso fue lo que nos trajo: Inquisición, enajenación, enfermedades venéreas, tuberculosis, viruela, tifus y un saqueo extraordinario. Dicen que se llevaron tanto oro y tanta plata de América que bien se pudo hacer un puente de plata uniendo América con Europa. Con ese cálculo se puede imaginar uno la cantidad de riquezas que se robaron.

Creo que no nos han traído absolutamente nada. Insisto, hasta la fecha siguen robándose cosas de América. Sigue el saqueo por el mal patriotismo, por los vendepatrias, los traidores y mercenarios nativos que existen todavía. Por eso nos siguen saqueando, nos siguen robando, nos siguen esquilmando los imperios.

Los españoles vencieron a los nativos americanos, sobre todo por la sorpresa que causaron: Hombres vestidos de armaduras y montados en bestias desconocidas (caballos) En la conquista tuvo que ver mucho el aspecto religioso, en sus creencias los nativos esperaban el regreso de sus Dioses Creadores. Recordemos: Los Incas esperaban a su Dios Huiracocha y creyeron verlo en el Capitán español y sus huestes. Los Aztecas esperaban a su Dios Quetzalcóatl y supusieron verlo en el Capitán español y sus huestes. Además de este aspecto hay que añadir las armas con pólvora, lanzas y espadas de acero más las armaduras con que cubrían sus cuerpos.

En síntesis, esa es la conquista, y eso es lo que ahorita se trata de celebrar con gran pompa: Los 500 años de barbarie y de destrozos. Yo lo veo bajo todo punto de vista absurdo, necio y antipatriótico. No es que yo malquiera a los españoles. Para mí los españoles son otro pueblo más, como lo somos nosotros. por eso no tengo porque mal quererlos. Pero los españoles deben ver estas cosas, con objetividad, que tampoco ellos se engañen. Aquí, esa gente, sus antepasados vinieron a destruir. Todavía, si España nos puede poner la bota con la cruz y la espada a través de los malinches que tenemos, nos la sigue poniendo. No ha dejado de ser imperio.



Si se me pudiera quitar lo de español que llevo en la sangre, yo me lo quitaría muerto de la risa. Quedarme solamente con la sangre nativa. Alejandro Dávila Bolaños decía: “soy indio chorotega”. Yo me identifico diciendo: “soy Esteliano, campesino de Estelí”; la gente se ríe porque me ve blanco, grande y alto. Dicen, que de natural es de lo que menos tengo; pero creo, que esos de ser campesino, natural o nativo, es asunto de espíritu, de alma, no propiamente de aspecto. La belleza es relativa. Creo que en el físico de nuestros naturales, hay bellezas extraordinarias. No necesariamente se tiene que ser blanco, alto, ojos azules, rubio para ser bello. Creo que había belleza y esa belleza también se la robaron con el mestizaje. Así que, nos han robado todo, es un latrocinio espectacular.



1821 a 1979

LA INDEPENDENCIA: Aquí también nos han mentido, porque eso propio del conquistador; nos han metido una historia enajenada para que el pueblo conquistado carezca de héroes, carezca de patriotismo, carezca de amor hacia su tierra y sus cosas. Lo que nos enseñan son mentiras.

Al nacer el producto de las mezclas entre americanos españoles y españoles ibéricos, gente que se quedó aquí por intereses bien particulares como eran sus haciendas y propiedades, que les daban para vivir regaladamente a través de la explotación de nuestros recursos, con mano de obra nativa y barata, comienza a poblarse América de criollos mestizos.

España continúa con su dominio y su imposición sobre las pertenencias que poseen, la corona tiene poder en los gobiernos de estos pueblos, los nuevos pobladores hacen pública su inconformidad.

Los criollos, empiezan a querer independizarse de este poder, e inyectándole un patriotismo falso al natural, hace que éste se entusiasme y decida apoyarlos en las guerras contra el imperio de España, para crear la Patria del Criollo. Así empiezan las famosas guerras de independencia en América.

Cuando los pueblos mayores se han independizado, como decir Argentina, Chile, México, ya los pueblos centroamericanos como colonias estorban. Estorban porque ya ellos independientes quieren crear sus propios imperios y quieren pueblos que aporten a ese imperio.

Pero como Centroamérica era un bocado muy agradable, España todavía no la había soltado; los pequeños imperios americanos necesitaban de esos pequeños pueblitos centroamericanos para que aporten a sus causas.

Comienzan a exigir, en cierta forma, la independencia de Centroamérica. El natural de C. A. comienza a escuchar sobre la independencia de los pueblos de América del Sur, de América del Norte y a inyectarse de ese “patriotismo”, empiezan a pedir su independencia. Entonces los criollos ven posibles dificultades y dicen: “Los pueblos grandes de América, nos están exigiendo que nos independicemos. Aquí el pueblo está con la fiebre de la independencia. Si nosotros no les damos la independencia, se la van a tomar ellos y vamos a perder todo lo que tenemos”. Los criollos se reúnen en Guatemala y declaran la independencia, pero es una independencia criolla. El pueblo sigue esclavizado de la misma forma como había estado esclavizado por España. No hay cambio. No hay independencia del nativo, ni siquiera el mestizo. El que hace la independencia es el criollo. Hay un libro de Severo Martínez Peláez que se llama “La Patria del Criollo” y ahí está claro el trasfondo de esa independencia. El artículo número uno del Acta de la Independencia de Centro América, en sus últimas dos líneas, dice textualmente: "..., para prevenir las consecuencias que serían terribles en el caso de que la proclamase el mismo pueblo".

Los criollos dividen al pueblo en clases, se reparten el botín, la presa que antes era de España. Se reparten lo mejor que se puede y comienzan, con malos hijos de América, malos nativos, con los mestizos y ladinos vende patrias a hacer desastres contra el verdadero pueblo.

Yo creo que la única independencia que ha existido de verdad en Centroamérica, es la de Nicaragua, el 19 de julio de 1979, mal lograda, por no haberla montado debidamente, a los 10 años nos la quitan. Pero en realidad es la única independencia de que podemos hablar en forma concreta. El 19 de julio de 1979, con el triunfo de la insurrección contra Somoza; los sandinistas montaron un proceso revolucionario bastante radical y por no haber tenido en cuenta las características del cambio, se notó indebidamente y se perdió después de diez años de lucha; costó mucha sangre, muchas vidas y mucho sacrificio, todo se dio con el amor que puede dar un pueblo por una causa que siente suya.-

La independencia de los criollos da como resultado unos gobiernos que los imperios los compran. Este tipo de gobierno no se asentaron muy bien en Centroamérica. Tenían una serie de debilidades que dan como resultado unas grandes guerras intestinas. Antes de la independencia del 15 de septiembre de 1821 no hubo guerras. Cuando se vio la necesidad de proclamar ésta, los patriotas se sentaron en una mesa a firmarla y se la obsequiaron al pueblo. “Aquí está una acta firmada, somos independientes”. Pero, después de la independencia, los gobiernos que se suceden, los compran los imperios por cuotas de poder y por asuntos estrictamente económicos; se vienen sangrientas guerras y el que está involucrado en esa guerra es el pobre pueblo, que es con el que hacen las guerras. Los señoriítos y los señores nunca fueron a la guerra, ellos miraban las guerras. Las guerras intestinas fueron terriblemente inhumanas. En Nicaragua, cuando las facciones guerreristas (timbucos y calandracas) no encuentran salida a los crueles enfrentamientos, deciden contratar mercenarios para que les ayuden en sus sangrientas luchas; en las pandillas contratadas por los calandracas , encabezando una de ellas, entra al país el ególatra y geófago Dr. Wlliam Walker, quien al ver el desastre de líderes políticos existentes, decide apoderarse de Nicaragua, como primer paso para anexar Centroamérica y el Caribe al Imperio Gringo.-

Estas guerras sucesivas y constantes había que detenerlas, porque el botín, con las guerras, no lo podían explotar los imperios. Había que detener las guerras para poder comenzar a explotar la presa; entonces se inventan los tiranos, las dictaduras que a sangre y fuego impusieron una paz relativa para la explotación. Así nacen los Trujillos, los Somozas, los Gómez, Pinochet, los Ubico y Carías. Gobiernos gorilas que a través de la metralla y bota militar, imponen una paz relativa, para que las riquezas de estos pueblos estén a mano de los imperios y los puedan explotar a su gusto y antojo. Esto es el resultado de nuestra independencia del 15 de Septiembre de 1821.

Las guerras eran estrictamente de carácter económico, porque la economía es el poder. Pero para controlar esa economía había que crear un poder militar, la bota militar para aplastar a los Generales de la Independencia, para que se dejaran de guerras y que al nativo (soldado) lo dedicaran al trabajo, a la explotación impuesta a través de la metralla y el látigo. Esto da como resultado un desorden social poderoso.

En toda Centro América aparecen patriotas que gestan movimientos contra las tiranías militares y, de éstos héroes, el que más sobresale, es el nicaragüense Augusto Calderón Sandino, General de Hombres Libres con su "Pequeño Ejército Loco".

Las glorias patrióticas con que se montan las tiranías en Nicaragua (Andrés Castro, Rafaela Herrera, General J. D. Estrada) van sobre estandartes de héroes falsos (antihéroes). Los verdaderos héroes de las luchas intestinas que dieron como resultado los nuevos estados. (Diriangén, Yarrince, Rigoberto López P., Prof. E, Mongalo, Sandino y Benjamín Zeledón) a éstos los ocultan, no se conocen, sus extraordinarias actitudes en pro de una patria libre y verdadera, son consideradas peligrosas por el miedo al nacimiento de un verdadero patriotismo que de al traste con los gobiernos títeres.

Creo que al comienzo hablé de que nuestra Nicaragua, por tener en su formación como pueblo una historia triste, su nivel patriótico era bastante bajo, se necesitaba una presión excesiva y fuerte para hacerlo saltar. Y esos saltos a veces van en contra de sus propios intereses.



1979 a 1990

LA REVOLUCION SANDINISTA: Ahora voy a hablar sobre el ORIGEN DEL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN que triunfó el 19 de julio. Lo explicaré gráficamente como la presión de una chimbomba que se está inflando, y que llega el momento en el que va a reventar porque su hule ya no resiste un poquito más de aire.

Todas las fuerzas sociales de Nicaragua están dentro de esta chimbomba. Ya no aguantan, ni los comerciantes, ni los ganaderos, ni los campesinos, ni los obreros; la situación social a la que los ha sometido la dictadura de los Somoza por cincuenta largos años de sangre es brutal, entonces hay que reventar. Las organizaciones políticas de esa época están unidas en esa meta: -que reviente esa chimbomba- ya no se aguanta y se presiona para ello.

Ninguna organización, política ni privada, tiene una visión exacta de lo que está sucediendo exactamente en Nicaragua. Los únicos que van siguiendo metas someras y más o menos cercanos a la coyuntura, son los del Frente Sandinista. Cuando la chimbomba revienta, vamos a graficarlo: En ese instante hay una fuerza de aire violenta, fuerza brutal desordenada. ¿Quién ordena esa fuerza? Quien encauza esa fuerza desordenada, en ese momento, se llama Frente Sandinista. Eran los que estaban en capacidad de hacerlo porque eran los que tenían una pequeña visión de lo que venía. El Frente se pone a la vanguardia y encamina la causa del triunfo hacia el supuesto inicio de una revolución socialista.

Los otros sectores del país que dicen que estuvieron en el estallido, no se pueden negar, es cierto. Pero no tenían visión de lo que estaba gestándose, de eso hay que convencerse, no tenían idea de lo que estaba pasando. Tenía que encauzarse esa fuerza o caer en un desorden bestial y, a saber cuanto tiempo más se hubiera luchado. El que logra encauzar el estallido social es el Frente, y lo lleva a una desordenada ideología política, de supuesto carácter socialista. Claro, el método científico no lo aplicaron debidamente. Se ignora lo científico, Comenzaron a hacer cosas subjetivas.

Nuestra independencia, nuestra verdadera independencia la primera independencia en América Latina, se va al carajo. Ahora hay que buscar la segunda. Esto es el resultado del triunfo sandinista.-.

En cierta forma, creo ser un entusiasta del marxismo, hasta donde se puede ser, porque el marxismo hay que estudiarlo muy a fondo, Con esa óptica, podría hacer un análisis de lo que sucedió dentro del proceso revolucionario.-

Los líderes cometieron bastantes errores, unos grandes, otros pequeños, algunos medianos y no pocos vandálicos. Pero, en su mayoría, fueron unos errores que se hicieron por entusiasmo de darle al pueblo lo que es del pueblo; al inicio no se hicieron con una mentalidad mezquina, no se hicieron con mentalidad de enriquecimiento, como se dice, sino, con el deseo de darle al pueblo lo que merece, claro, que ahí se hicieron muchos desafueros por desconocimiento del método científico. Una gran parte de los dirigentes no habían estudiado debidamente lo que era una revolución socialista. Entonces comenzaron a hacer cosas al tanteo o copiando lo hecho en otros países que tanteaban cambios sociales.- También hubo eso de “unos a la bulla y otros a la cabuya". Sobre todo al final, en la derrota electoral.

Después de tres insurrecciones, un terremoto y la guerra de liberación final, este pueblo queda, destruido. Las cinco mejores ciudades de Nicaragua en el suelo, barridas, con una economía desbaratada. Su industria, la pequeña industria, la incipiente industria, desaparecida; una deuda externa bestial, saqueados sus recursos; una cosa como el cuadro Guernica de Picasso.

Así toma a Nicaragua el Frente Sandinista y en los deseos de darle al pueblo sus derechos, comienzan a hacer una salud integral sin tener los medios para hacer una salud integral; comienzan a hacer una educación integral, sin tener los medios para una educación integral. Comienzan a hacer un montón de cosas mal, pero por el entusiasmo mismo de hacer el bien. Ahí no hay maldad, no hay saqueo, no hay eso que en un cien por cien se le quiere echar encima al Frente Sandinista. Hay error, error económico - político – militar, en la mayoría de la dirigencia. Antes de comprometerse con este montón de proyectos altamente humanísticos, científicamente, lo que se debía de haber hecho era elevar la producción a como diera lugar, esto lo ignoraron. Se dieron al Egreso sin pensar en el Ingreso. . . Estos desaciertos los aprovecha el imperio y, entran los Estados Unidos con todos los fierros, a derrotar la naciente revolución. Fue una guerra convencional, de posiciones montada con todo la técnica de guerra moderna usando lo más sofisticado en armamento.

Cuando se habla en América de una revolución socialista en Nicaragua, se comienzan a cerrar las puertas por todos lados. Los únicos que apoyan el proceso son los países socialistas y que a excepción de Cuba, todos están lejos de Nicaragua. Entonces se pone seria la situación.

Una de las cosas objetivas que no se tomaron en cuenta fue la coyuntura, el espacio geográfico y político de Nicaragua. En todo caso revolucionario, se debe de estudiar con exactitud la geopolítica. No se puede hacer tan así, no se puede ser tan triunfalista. Una vez uno de los representantes de nuestra revolución dijo: “vamos a quedar en la miseria, pero vamos a repartir la miseria”. Eso es falso, eso no es un principio revolucionario. Un pueblo jamás acepta que le repartan miseria. Puede vivir en la miseria, puede aceptar la miseria como una cosa coyuntural, del momento, pero contra ella. No lo aceptaría como una repartición: "Aquí estamos dándoles miseria".

La revolución tuvo grandes logros; le dio mucha tierra al campesino. Se le dio educación al pueblo, instrucción que jamás en su vida había soñado. La campaña de alfabetización fue extraordinaria, reconocida por la UNESCO, y por todos los organismos mundiales, como algo monumental dentro de la historia de los pueblos del mundo. También se les dio salud; en ese tiempo, llegó la salud a lugares inimaginables. Todo esto era bueno, pero no había dinero para sostener los proyectos. No se debe olvidar que la CONTRA financiada por le imperialismo yanqui, obligó a un desangre carnal y económico de gran trascendencia en pro del fracaso.

Uno de los logros, que quedó en el pueblo de ese proyecto frustrado, es el haber quitado el miedo a expresar los sentimientos. Una realidad que ahorita es dolor de cabeza para cualquier gobernante que venga a Nicaragua. Ningún pueblo en América es más liberado de la timidez que Nicaragua. Le duela a quien le duela, ni Cuba mismo, Cuba, sabio debe ser con treinta años de revolución, pero el pueblo no discute, no se opone, no protesta. Aquí el pueblo es un pueblo bien difícil para cualquier gobernante. Aquí el campesino que está en la montaña más profunda es político a su modo y sabe discutir, y sabe sus derechos a como él los entiende, y pelea por ellos, los defiende. Eso lo enseñó la revolución.

Nicaragua es un fenómeno, que si lo pudiéramos estudiar sociológicamente creo que es único caso en el mundo. Es un logro producto de la Revolución Sandinista que, en cierta forma transformó al pueblo. Porque este país ya está listo para su próxima revolución, su próximo gobierno revolucionario. Eso no lo pueden dudar, lo pueden echar al costal de las dudas el que quiera hacerlo, pero es también estar ciego, porque no se está objetivamente viendo lo que es Nicaragua.

Es imprescindible señalar que en todos los estadios descritos, sin excepción, las situaciones socioeconómicas se repiten, son exactamente las mismas: Las grandes mayorías desposeídas, dominadas, ignorantes, enfermas y hambrientas y, unas ínfimas minorías, todas poderosas, dominantes y lucrándose de todo lo mejor de cada época. Eso no ha cambiado hasta la fecha, seguimos en la misma, pero esta situación tarde o temprano cambiará.

Un análisis profundo de Nicaragua actual, daría como resultado que, Nicaragua es un polvorín inmediato a estallar, responder a un cambio y retomar su revolución. Ojalá, ahora la sepamos hacer, evitando las grandes fallas que se cometieron en el pasado.
Como Mentís Histórico en Sinopsis de Anales Nicaragüenses, creo que hasta donde he podido he sido explícito. Se puede estudiar lo que he dicho y escribir apuntes sobre lo más interesante para tratar de profundizar en los casos que se crea conveniente.











FUENTES



Dr. ALEJANDRO DÁVILA BOLAÑOS Libros, escritos varios y conversaciones

Agr. ALEJANDRO FLORIPE FAJARDO Conversaciones

Lic. CARLOS MANTICA ABAUNZA Libros, escritos y conversaciones

Lic. BAYARDO GAMEZ MONTENEGRO Conversaciones

Don JOSÉ FLORIPE VALDIVIA Escritos varios y conversaciones

Lic. SEVERO MARTÍNEZ PELAEZ La Patria del Criollo

Lic. ORIENT BOLIVAR JUAREZ Conversaciones

Dr. RAUL AZERAS SANSON Conversaciones

Lic. EDUARDO GALEANO Venas Abiertas de América Latina

Pbro. ENRIQUE GUZMAN Recordación Florida





























INDICE GENERAL




Pag. No.

EXPLICACIÓN “ 3
LIMINARES “ 13
PRÓLOGO “ 14
GÉNESIS (23.000 a/c. a 1492) “ 18
LA CONQUISTA (1492 a 1821) “ 24
LA INDEPENDENCIA (1821 a 1979) “ 39
REVOLUCIÓN SANDINISTA (1979 A 1990) “ 44
FUENTES “ 49
INDICE GRÁFICO “ 50
INDICE GENRAL “ 51



























Este libro se terminó
de imprimir en los
Talleres Gráficos de

El de 199



















José Floripe Fajardo








Nació el dos de enero de mil novecientos treinta y seis en la ciudad de Estelí, Departamento del mismo nombre.


Sus padres: José Floripe Valdivia, esteliano.
Delia Fajardo Marín, jinotegana


Desde muy temprana edad se pone a travesear en ese difícil mundo de las artes y así como tanteando, lleva recopilado doce cuadros pictóricos, un cancionero romántico de setenta piezas musicales y veinticuatro libros (ensayos - poemas - cuentos - artículos periodísticos - cocina - libretos de radio - oratoria y otros).


Escribir es su más querido pasatiempo y dice seguirá haciéndolo mientras tenga vida.

No hay comentarios: